Resource icon

Brico Cambiar bomba ABS M3 e36

Bueno, para los que estaban intersados en cambiar la bomba del ABS, voy a hacer un minimini tutorial, ya que es bastante sencillo.

Lo primero es tener la bomba del ABS para cambiar, ésta. xD


dsc-0005-685460.jpg




Las únicas conexiones que tiene la bomba son 4 para los racores metálicos que le llegan del circuito de freno, dos tubos de goma/tela, uno más grueso que el otro, que la alimentan de líquido desde la botella y el conector eléctrico.

Va sujeta al chasis encajada en dos silentblocks para la parte de atrás y otro con tuerca por delante. Aviso que va bien embutida.


Lo segundo es tener acceso a ella. Para ésto debemos sacar la caja del filtro conel cauda y goma que la conecta con el pulmón que alimenta las mariposas de admisión.

Una vez lo tenemos todo despejado, veremos algo así.


dsc-0009-685461.jpg




Antes de empezar a aflojar, me di cuenta de que lo mejor es vaciar la botella de líquido.

Para eso saqué la rueda delantera izquierda, aflojé el purgador y bombeé hasta vaciar todo ese tramo.

Una vez vacío empecé a desenroscar esos 4 racores que se ven en la foto. Tres que están en línea, abajo, y otro que se ven en la foto un poco más atrás y aunque parezca más abajo, está más alto que los otros 3.

Cuando saqué esos 4, aflojé el tornillo que une la bomba al chasis y me dispuse a tirar para poder quitar los dos tubos negros que la alimentan y al estar tan dura, descubrí que había otra línea más metálica atornillada a la bomba xD, justo por la cara más cercana al exterior, pero que si no mueves la bomba, ni la ves, ni puedes acceder a ella.

La puse en posición y a aflojar como acada uno buenamente pueda.


Una vez sueltos los 4 racores y suelta la bomba del chasis, lo único que nos une al coche son los tubos que bajan de la botella y el conector eléctrico.

Para el conector eléctrico hay que despejar un poco la zona alta y sacar de su sitio otro conector que tenemos ahí, agarrado a la caja de fusibles y relés. Una vez fuera se llega perfectamente el conector de la boma.

Para los tubos es algo más complicado. Yo tube suerte porque no tenía las típicas abrazaderas de la bmw puestas y con colocar la bomba en buena posición, pude tirar y sacarlos, que van a presión, pero como estén con las abrazaderas de BMW, que cada uno se las apañe como pueda para soltarlas en tan poco espacio.

Los tubos que bajan de la botella a la bomba.


dsc-0010-685462.jpg



Lo único que queda ya es tirar de ella y buscar la posición para sacarla. Para eso hay que apartar los racores, que son como tentáculos de pulpo, los quitas y vuelven y se enganchan los muy hi... ptas .


Después no hay más que bajar la bomba nueva y antes de ponerla en el sitio del todo, conectar tubos y los racores. Primero los tubos que la alimentan de líquido de la botella. Después seguí por el escondido de antes, el que más pegado al exterior del vano está. Una vez puesto el ******, lo mejor es poner la bomba ya perfectamente encajada en su sitio, para eso hay que meterla primero en los silentblocks de detrás y después bajar a la vez que empujas para anclarla al chasis con el silentblock que tiene la tuerca.

Una vez perfectamente anclada, tenemos que poner los otros 4 racorese del lado izquierdo, del más accesible.

Ya sólo que da conectar la corriente, volver a montar lo que despejamos para tener acceso y ponerse a purgar.

Para purgar, leí que había que activar la bomba para que se cargara de líquido, pues así hice. Una vez cargué de nuevo el circuito de líquido, llenando la botella, abriendo el purgador de la pinza izquierda y bombeando hasta que llegara el líquido, puenteé el relé del ABS, el más a la derecha (más hacia el parabrisas) de los dos que hay del abs y que además ponen abs encima. xD

Para puentearlo hay que hacer ésto:

abs-jumper-685465.jpg


En cuanto ponemos el cable, la bomba empieza a sonar como un inflador eléctrico de ruedas y empieza a burbujear el líquido de frenos de la botella. Yo la dejé funcionando hasta que dejó de burbujear tanto la botella.

Así se supone que ya está cargada y lo único que hay que hacer es purgar como siempre los frenos.
Autor
VTR
Visitas
267
Primer lanzamiento
Última actualización
Valoración global
0,00 estrella(s) 0 calificaciones

Más bricos de VTR

Arriba