Resource icon

Brico Cambio de Silentblocks Barra estabilizadora en BMW e60 2016-09-14

No permission to download
A las muy buenas a todos!!
Hacía ya tiempo que no preparaba un brico, y tampoco me había estrenado con el morlaco, y eso que le he hecho ya alguna cosilla, pero las prisas y líos....

Estrenamos esta nueva etapa con un cambio de silentblocks de la barra estabilizadora delantera por unos silents Powerflex Black series, que a diferencia de los normales de goma, éstos son de poliuretano, muchísimo mas duros con las consecuentes ventajas que conllevan. La idea es tomada de otro brico de otro foro, y como no, si lo hacía tenía que ponerlo en esta mi casa.

Como síntomas, realmente no tenía demasiados. Quizá al subir y bajar badenes a cierta velocidad, el coche se quejaba un poco, se dejaba caer, a mi gusto, demasiado y si ibas rapidillo notabas cierto golpe. Con 150.000kms largos, que menos que estuviesen cascaetes. Si hay mucha gente que sufre flaneos en sus series 5, sobre todo al cambiar de runflat a normales y demás, que han solucionado en parte el mismo con este cambio, además del de los silents de los brazos de suspensión que ya los veremos mas adelante jejejej.
Además de esto, he ganado, y mucho, en estabilidad. Fuerzas un poquito en rotondas y el morro va mucho mas plano, mas firme, no sabría explicarlo la verdad.... en fín... vamos al lío:

Lo primero, evidentemente, levantar el coche. El morlaco pesa, así es que please, seguridad ante todo. En mi caso lo levanté del taco central pa estos menesteres para una vez arriba, colocar las borriquetas en ambos laterales del coche.

Aquí el taco marcado en un rojito muy tenue.... juasss:


Metemos gato y para arriba hasta poder sujetarlo con las borriquetas, pues para quitar la tapa del cubrecárter el gato deberá estar fuera:



La tapa, con marquitas rojas donde están los tornillos a quitar. Son de un cuarto de vuelta, y no se caen, así es que tranquilos...



Aquí la tapa ya quitada, y con marcas en los sitios exactos de los tornillos a quitar:


Bueno, pues ya podemos ver mas claramente la barra estabilizadora, así como los silents a cambiar. Antes de tocar la barra, vamos a quitar las cubiertas plásticas (2, una a cada lado) que protegen de los elementos los silents de los brazos delanteros. Os marco dicho protector en azul, y el tornillo que lo sujeta en rojo. El tornillo se afloja desde el paso de rueda, ahora lo veremos, y la tapa se termina de quitar con maña y moviendo y desencajando de todos los lados:



Aquí el tornillo a quitar desde el paso de rueda:



Bien, pues ya tenemos todo a la vista. Aquí veis ambos soportes con los silent en su interior, sujetando la barra estabilizadora. Si os fijais en las zonas que os he marcado en rectángulos rojos, la barra ahí esta limpia, lo que quiere decir que en algunas situaciones el desplazamiento de la misma sobre el silent era exageradete:






Bien, pues comencemos a aflojar tornillería. Cada soporte de silent tiene 2 tornillos (bueno, 1 tornillo y 1 tuerca cada uno), y en los extremos se sujeta a los tirante mediante otra tuerca. Esta última tuerca se sujeta al tirante mediante un tornillo que tendremos que frenar con una llave Torx para no girarlo al aflojar y cargarnos el tirante como tal:





Aquí teneis marcados en rojo dichas tuercas ya fuera:


Y aquí, como os comenté antes, el soporte del silent tiene una tuerca, abajo en azul, y detalle, arriba tornillo, marcado en rojo, ambos de vaso 13.:



Genial!!!! ya tenemos la barra fuera!!! Ahora es simplemente separar el soporte metálico de la misma para abrir el silent y quitarlo de la estabilizadora.




aquí teneis ambos silents. Ya a simple vista se intuyen las diferencias jejeje. Eel nuevo es tan duro que casi no se le ve el corte para meterlo:



De hecho, si intento abrirlo con una mano me cuesta hasta separarlo:



Bien, como es tan duro, ni soñeis abrirlo lo suficiente para poder meterlo en la barra directamente. Os aconsejo, como vi en el brico comentado, que lo metais poco a poco por uno de los extremos de la barra estabilizadora, pues desde ahí y desplazando os será mucho mas fácil meterlo:






Vale, ya casi estamos. Cuando os acerqueis a la posición final del mismo, se pone un poquito de grasa que incluyen los silent para terminar de meterlo en su sitio. Tb le pondremos un poquito de ídem al canal en "v" que fija el silent a su soporte. Esto, según me dijo el vendedor, evitará chirridos y ruidillos varios:



Pues listo, una vez posicionado, le colocamos encima su soporte metálico para terminar de cerrarlo sobre la barra y pasamos al otro lado, exactamente igual.



YA TENEMOS LA BARRA LISTA PARA RECOLOCAR!!!



Primero posicionamos un lado.



Luego posicionaremos el otro...



Y listos para el montaje de todo de nuevo a la inversa, poco mas que contar.


y esto es todo compis, proximamente mas y mejor, pues tengo pendientes varias cosillas a ver si podemos ampliar los bricos para e60 poco a poco.

Consideraciones:
1. Existen varias medidas de barra estabilizadora, por lo que es aconsejable medir con calibre antes de pedir. En concreto mi barra era de 24.60mm, pero hay otras distintas
2. Si no podeis levantar el coche de ambos lados a la vez, primero levantar un lado, trabajar la barra desde ese, y luego levantar el otro y hacer lo ídem, no vaya a ser que con el coche con una rueda en el suelo la barra pueda sufrir mas de la cuenta
3. Tiempo, depende lo mañas... entre 1h y 1.5h
4. Los silents, unos 55 leuros puestos en casa...


Y creo que poco mas, si teneis dudas o sugerencias, pa eso estamos!!!!

Saludetes!
Autor
VTR
Descargas
15
Visitas
245
Primer lanzamiento
Última actualización
Valoración global
0,00 estrella(s) 0 calificaciones

Más bricos de VTR

Arriba