Resource icon

Brico Cambio de termostatos en Bmw e60 525d (M57)

Muy buenas a todos. Hacía ya tiempo que no subía al foro algún brico, afortunadamente todo va como la seda en el coche y hasta ahora no he necesitado hacerle mucho, salvo este cambio de termos. Imagino que en otros modelos será similar, por lo que vamos al lío.
Este es un problema super común en los e60. Tenemos 2 termostatos, que rompen con frecuencia, el del bloque principal, y el de la Egr. Abordaremos ambos, si bien en este caso sólo he cambiado el principal (mucho mas laborioso) pues el de egr ya lo hice hace un par de meses.

SÍNTOMAS:

En principio pocos la verdad; algunos se quejan de aumento de consumo y tal, yo tampoco me he dado mucha cuenta de ello, pero al meter el menú oculto del cuadro y monitorizar la temperatura del refrigerante, se observa que salvo gran atasco en ciudad o similar, el coche no sube de 65º-70º. Esto es malo malísimo por 2 razones fundamentalmente: las regeneraciones del Fap pueden no realizarse, pues no se alcanza la temeratura idónea para ello y, al no tener temperatura, los inyectores están permanentemente inyectando mas combustible para suplir esta carencia cosa que no es nada buena para el motor, ni para el gasto del mismo.
Tras cambiarlo, he podido comprobar que el motor está mucho mas fino en general, muy estable y suena mas redondo, luego podemos añadir cierta inestabilidad del mismo a esta sintomatología.

Y sin mas historias, vamos con lo realmente importante, el "currele":

1. Lo primero levantar el coche de un lado, lo suficiente para quitar la cubierta de plástico de debajo del motor (7-8 tornillos de media vuelta y que no he puesto aquí por creer innecesario. Si no sabemos quitar esta cubierta, mejor no sigamos con el brico juass). Una vez fuera, vamos a quitar tanto la cubierta del motor, como la primera placa metálica que os muestro en la foto, con la tornillería marcada en rojo.
a esta placa metálica van unidos los pestillos del cierre del capó con sus respectivos cables. No hace falta que las quiteis, simplemente echar la placa hacia arriba del motor y desenganchar los cables de las guías del lado derecho según mirais como os muestro en las 2ª foto para que no se queden tirantes.




2. Una vez fuera la placa metálica, nos encontramos una segunda cubierta, ésta de plástico, que cubre radiador y ventilador. 5 tornillos tienen la culpa, los quitamos y fuera esta otra cubierta también.


3. Con ambas cubiertas fuera, tenemos vista completa del ventilador y radiador, como veis con "sienes y sienes" de cadáveres mosquiteriles incrustados en ellos. Aprovecharemos para limpiar con aire a presión.


4. Bien, llegados a este punto, y como al quitar el termostato perderemos el refrigerante, vamos a drenar el circuito y ya aprovecharemos para meter líquido nuevo (en mi caso 2 botellas de original bmw y el resto agua destilada hasta rellenar). Nos tiramos al suelo, localizamos el tornillo rojo de plástico del radiador y abrimos. Os pongo fotos de lo que hice para no ponerlo perdido todo (salen alrededor de 6 litros). Metí un tubo en el agujero de drenaje y para una botella vacía que va. La gravedad se encargará del resto. (por cierto, si todavía teníais el coche levantado, bajarlo al suelo para un buen vaciado).



5. Sigamos. con el radiador semi vacío, necesitamos quitar el ventilador del mismo para poder trabajar en el resto. Es fácil. Quitamos las 2 clemas que os muestro en la foto, nos tiramos de nuevo debajo y desenganchamos de las presillas (rojo) una tubería que discurre por debajo del ventilador. Veremos también los 2 enganches donde se aloja el mismo por debajo (azul) para situarlo en su sitio. a estas no le hacemos nada, son sólo de apoyo. Con la tubería fuera y clemas quitadas, tiramos del ventilador hacia arriba, con maña y cuidado, hasta sacarlo por completo. Aquí lo teneis:




6. ya estamos cerca!. Con todo fuera, fijáos la cantidad de espacio que queda para trabajar:



7. comienza lo divertido. Necesitamos quitar el enfriador de la egr. Es el cartucho metálico en el que os he marcado en rojo la zona aprox donde se atornilla. Faltan por ver los 2 tornillos del extremo izdo. del mismo, que os lo mostraré en otra foto. En azul teneis marcado la tornillería del primero de los termostatos, el de la egr. si lo vais a cambiar, quitais lo azul y fuera, muy sencillo.


8. Para quitar los 2 tornillos que os comentaba antes, lo ideal es apartar un poco el tubo que va al caudalímetro. tornillos en rojo y simplemente hacia un lado.


9. En rojo de nuevo, los famosos tornillos que nos quedan. En azul, el puñetero termostato principal, orígen y final de este brico.



10. Bien, con esos fuera, sólo nos queda separar la tubería del enfriador del lado opuesto por donde se una a la Egr, fácil pues es simplemente un tornillo de esos de mordaza que une la tubería a la egr. Lo aflojamos (en rojo donde iba situado), separamos ambas y.... voilá, todo el conjunto quedó fuera.



11. Ya lo tenemos aquí. 4 tornillos (rojo), y dos presillas metálicas (azul) que debemos separar para sacar los tubos es lo único que resta. Aviso, hay que tira un poco del termostato hacia fuera pues dentro tiene el muelle grande y si no no podreis sacarlo bien. además, caerá de nuevo como medio litro de agua que queda ahí por la bomba, por lo que os recomiendo que antes de aflojar el conjunto metais un trapo o similar apañado tapando las correas y poleas para que no se mojen y den lugar a chirridos y mierdas varias.



Si todo ha ido bien quedará en vuestras manos el termostato. Os pongo una foto para que veais el roto típico de los mismos. Una de las patillas que sujetan el muelle esta partida, por lo que el agua circula siempre evitando que el motor adquiera su temperatura idónea de servicio.


Y poco mas, limpiamos bien todo, y comenzamos a montar en sentido inverso. Cuando todo está en su sitio, rellenamos de refrigerante y listo!. Sólo queda arrancar, comprobar que las temperaturas se cogen como deben (entre 89º y 93º), que el ventilador salta a aprox. 97º, y nada mas, Objetivo conseguido.

BONUS TIP:
Para la purga del radiador,en estos modelos es tan sencillo como dejar el tapón de llenado abierto y arrancar el motor. Vereis que sale de un lateral un chorrillo que se va cortando mientras hay aire. Al rato, debe ser un chorro continuo de agua sin cortes. Se rellena si hace falta y listo. Os dejo un vídeo que si bien se ve fatal, se intuye lo que digo.



Y saludos a todos, espero que os sirva para futuras referencias, nos seguimos leyendo!!!
Reactions: monro41 and EDUPI
Autor
Lavivar
Visitas
249
Primer lanzamiento
Última actualización
Valoración global
5,00 estrella(s) 1 calificaciones

Más bricos de Lavivar

Últimas revisiones

Muy buen brico
Arriba