Resource icon

Brico Cambio termostato BMW bloque motor 320d 136cv 2015-06-27

No permission to download
Por fin me he decidido a cambiar el termostato del bloque del motor, ya que la aguja de la temperatura bajaba mucho cuando hacía una conducción normal. El coche es un 320d de 136cv. La operación es bastante sencilla pero un par de horas no nos las quita nadie. Tras el cambio fui a probar el coche y la aguja de la temperatura no se movió ni un milímetro.
Es normal que se caiga bastante líquido anticongelante al sacar los tubos. Por eso hay que tener a mano una garrafa para rellenar al final. Es muy importante que el motor esté frío antes de empezar, ya que el anticongelante nos podría quemar si estuviese caliente. Vamos al tema:
1 - Lo primero es sacar los plásticos del motor:

Brico.JPG


2 - Para sacar los plásticos hay que sacar todos los tornillos que se muestran en la imagen

Brico1.JPG


3 - Una vez sacados los plásticos quedaría algo así y es suficiente para empezar a trabajar:

Brico2.JPG


4 - Hay que sacar el tubo del caudalímetro para trabajar mejor:

Brico3.JPG


5 - Esta es la pieza que hay que sacar para acceder al termostato:

Brico4.JPG


6 - Los anclajes que hay que sacar son estos (hay alguno más que no se ve en la imagen):

Brico5.JPG


7 - Al sacar esa pieza, ya vemos el termostato. Antes de sacarlo, hay que sacar los 2 tubos grandes que tiene en cada extremo. Va a caer líquido anticongelante. Es normal:

Brico6.JPG


8 - Aquí se ven los tubos ya sacados:

Brico7.JPG


9 - El termostato tiene 4 tornillos. 3 de ellos se sacan más o menos bien. El inferior derecho es más complicado porque justo debajo hay un tubo rígido que no deja acceder bien a él. El truco es meter el prolongador con el vaso de 10 por un lado como se muestra en la imagen, para luego girarlo y llegar bien al tornillo:

Brico8.JPG


10 - Aquí ya está girado el prolongador y se puede acceder bien al tornillo:

Brico9.JPG


11 - Algo importante es aflojar esta pieza para que el termostato salga bien. Basta con aflojar un poco el tornillo de arriba y sacar el de abajo para que la pieza rote un poco:

Brico10.JPG


12 - Aquí ya se ve la pieza un poco rotada:

Brico11.JPG


13 - Este es el hueco que queda al sacar el termostato:

Brico12.JPG


14 - Colocamos el nuevo termostato y colocamos el resto de piezas en orden inverso a como las sacamos. Luego rellenamos con líquido anticongelante, encendemos el coche con el vaso de expansión abierto y abrimos ligeramente los purgadores. Yo sólo abrí los 3 que encontré y son los de esta foto:

Brico13.JPG


15 - A medida que se va calentado el coche, va saliendo aire y líquido por los purgadores. Cuando salga sólo líquido se pueden ir cerrando. Mientras hacemos eso, hay que ir controlando el nivel en el vaso de expansión.
Cuando el motor esté frío volveremos a revisar el nivel y lo haremos varias veces más. En mi caso, tuve que rellenar 3 veces más…. Así que es conveniente llevar una garrafa de líquido anticongelante en el maletero.

Así es como saqué la termostato estropeado. Tenía las patillas rotas y por eso iba siempre abierto, enfriando el motor más de lo normal:

Brico14-1.JPG



Si alguien lo quiere bajar en PDF, aquí lo tiene:
Autor
apyguay
Descargas
37
Visitas
863
Primer lanzamiento
Última actualización
Valoración global
0,00 estrella(s) 0 calificaciones
Arriba