Resource icon

Informacion Diferencias entre carrocerías pre y post restyling BMW E39

Previamente...

El cambio aunque parezca simple a primera vista, es más complejo de lo que creemos.
La actualización estética es mínima:
En el exterior se modifican las ópticas, utilizando los famosos angel eyes delanteros, con antinieblas redondos y faros traseros con posición en led. El paragolpes delanteros tiene un faldón inferior diferente, las molduras también cambian. Pasando, en el exclusive, de lleva la tira cromada por la parte baja en vez de la alta de los pre. También incorporan la tira cromada en el portón trasero, pero con el paquete exclusive. Cambian el catálogo de llantas, aunque el anclaje y medidas sean los mismos. Así mismo, los riñones delanteros se ensanchan.
En el interior los cambios son más llamativos, se incorpora todo un catálogo de volantes, el cuadro de instrumentos tiene unos aritos cromados, las molduras tienen terminaciones nuevas, en función del paquete que se escoja, llegando a combinar dos tipos de maderas, nogal con negra por ejemplo. Las terminaciones en cuero son más vistosas en lo que a tapizado se refiere.
Una importante renovación electrónica, en la zke y lcm. El can-bus es distinto. Varían los airbag pasando a ser de doble disparo e incorporando hasta 10 creo recordar. El carrete del volante está separado de éste y las manetas de intermitencia y limpias son diferentes. El tempomat carece de botón en la moldura lateral. El clima modifica la tecla rest. Incorpora un nuevo sistema de calefacción auxiliar. El apartado de navegación se actualiza, pasando a 16:9 - mk4 - bm54. Se modifican los mandos de elevalunas.
La llave también varía, ahora tiene más posibilidades de configuración.
Y en cuanto a mecánica se refiere, una grata actualización en motorización diesel con la incorporación del nuevo M57. Y en gasolina se pasa a utilizar el sistema doble vanos con motores M54. Las cajas de cambios, se actualizan. Famosas ZF y GM.

Por lo que no sólo es una pequeña actualización, tiene una importante reforma técnica y electrónica.
Y seguro que se me escaban muchos detalles más.

Evolución del restyling en el e39

A lo largo de la vida del e39 se producen distintas etapas según las cuales se va modificando y actualizando la parte electrónica del mismo. Por lo que podríamos afirmar que el pre y el post restyling no viene de un año para otro directamente, si no que es fruto de una renovación y mejora constante.
Atendiendo a las fechas, existen unos tramos significativos. Dentro de los cuales, los más interesantes son:

----------------------------------------------------------------------------------------

02/95 a 09/97 > Primera Etapa

Comprende desde su lanzamiento, primeras unidades berlina con motorización 520i-523i-525tds.
En este apartado, lo más destacable sería el apartado de los airbag, son de un único disparo. El del conductor y el del acompañante vienen de serie. Quedando en opción los airbag de puertas delanteros. (Como curiosidad son de cuatro anclajes a carrocería y tapa negra, al estilo de los del e46).
Se incorporan los sensores de impacto lateral, bajo el asiento. Para gobernar conjuntamente con la unidad de mando, los airbags laterales.

09/97 a 03/99 > Segunda Etapa


Los airbags siguen siendo de un disparo, pero se añaden al catálogo los airbags de cortina delanteros. Cuya fijación a carrocería llega hasta la ventana trasera.
Con la aparición de los airbags de cortina, aparece el borne positivo de seguridad de la batería, con un dispositivo pirotécnico, que corta la corriente en caso de colisión. En cuanto que un sensor de impacto salta (ya sea los delanteros, los laterales o el propio módulo), se corta el positivo.
Aquellas unidades con airbag de cortina, modifican su carrocería en la zona del salpicadero. E incorporan un nuevo tapizado del techo, manetas y montantes. Para que el airbag pueda romper.
Se amplían las funciones de la zke (básicamente en las versiones low) y el lcm. Modificándo éste último con una reprogramación, empiezan a utilizarse los primeros módulos lcm planos, sin las aletas metálicas de refrigeración.
Se hace una modificación en el apartado de las memorias. Vinculando a los espejos-asiento conductor-columna dirección eléctrica. Con el módulo de la puerta del acompañante, anteriormente era igual, pero ahora el esquema eléctrico es distinto.
Se modifica el sistema de audio, con nuevas business y aparece una nueva versión del mid. El sistema de navegación va evolucionando, incorporando versiones posteriores de mk´s.


03/99 a 09/00 > Tercera Etapa


Una de las etapas más relevantes.
Los airbags de conductor y acompañante son de doble disparo. Aunque se controlan con la misma unidad de mando, su programación es distinta. Los airbags de puerta delanteros pasan a tener tres cogidas a carrocería y son blancos, sin plástico negro. Los de cortina delantero se mantienen inalterados. De un disparo éstos dos últimos.
A finales de fecha se amplían a la zona trasera, incorporando los de cortina y los de puerta. Como opción, y cambiando el de cortina delantero con su anclaje para albergar los traseros.
La carrocería se refuerza con una barra en el centro del techo.
En el apartado de volantes, gran cambio. Los airbags y la multifunción son distintos. Por tanto el carrete y la línea de datos MFL. El carrete ya no está unido al volante sino a la caña de dirección. Las manetas de intermitencia y luces son distintas y el soporte de las mismas también.
El tempomat elimina su botón del salpicadero y pasa a ser controlado por el volante. Elimina también la centralita y basa ahora su funcionamiento en la DME-DDE (módulos de gestión del motor, gasolina y diesel, respectivamente) principalmente, con el famoso cable amarillo/negro.
La línea bus, tanto de la multifunción como del cuadro evoluciona.
Se mejora tanto el volumétrico de la alarma como el módulo bluetooth inalámbrico, que es de generación 4 o 5. Aparece el cargador con mp3.
Se empieza a renovar el lcm, añadiendo nuevas funciones de lectura, pero será a final de fecha cuando cambie completamente.
Los módulos de elevalunas, en especial el del conductor, sufren evolución. Estéticamente iguales, pero electrónicamente distintos. Aunque se pueda conectar con los mismo conectores, luego dan fallo con el cierre centralizado, debido principalmente al mando de la llave, que trabaja con la zke nueva. Que por cierto, también cambia, a la nueva llave en forma de rombo, que carece de batería, pues se autocarga al introducirla en el clausor de la columna de dirección.
La regulación electrónica de la columna de dirección tiene las mismas funciones, pero el mando es distinto y su instalación también.
La opción de plegado automático de espejos retrovisores se puede ahora configurar cuando cerramos los coches con llave.
En cuanto al cuadro de mandos, atendiendo a las versiones low y high. Recordemos la gestión de datos vía KOM de los Low y la IKE de los high. Pues bien, es la IKE la que se ve modificada y ampliada. Anteriormente a esta fecha, existían dos tipos de IKE, según país o equipamiento, siempre en cuadros high. IKEs externas al cuadro e IKEs internas, las externas se suprimen.
El módulo del clima, en las últimas fechas, ya incorpora la tecla REST. Así mismo, la calefacción auxiliar empieza a evolucionar.


09/00 a 12/03 > Cuarta Etapa.


Etapa final, donde se reúnen todas las actualizaciones, donde la modificación electrónica es casi radical. En comparación, claro está, con aquellas unidades pre de antaño.
Desde la modificación de todos los módulos internos. Destacables, los del salpicadero (teclas calefacción-cortinilla-dsc-regulación eléctrica del nivelado del eje trasero-...) que anteriormente iban con módulos separados. Ahora van juntos en uno sólo.
Ampliación del PDC, llegando a gobernar también la parte delantera.
Nuevas alarmas, EWS, DME-DDE (grandes modificaciones en los motores, comienzan los M54 y M57), modificación del módulo ABS (que por cierto, dió más problemas que el anterior),...
El sistema de control de tracción y estabilidad ASC, pasa a denominarse DSC. Ahora se controlan las cuatro ruedas, mediante frenos y mediante la unidad de gestión del motor. Una grata evolución en este apartado.
El módulo de luces, muy avanzado, ya controla los leds de posición traseros, los nuevos faros delanteros de angel eyes, el nuevo equipo de xenon y regulación del nivelado.
La navegación culmina con la 16:9-mk4-bm54-módulo tv digital-cargador mp3-dsp.
El mid y la instalación de audio es totalmente distinta. Ya se dejaron atrás los 17 pines redondos y entramos a los pines planos.

--------------------------------------------------------------------------------

Esto es quizás lo más destacable de cada intervalo. Se dejan muchas cosas en el tintero pero bueno...
Aunque generalmente se pueda simplicar el restyling del e39 con la fecha 09/00, sólo hay que entenderla como un punto de inflexión. Es ciertamente una fecha clave, donde desaparece el pre y entra el post. Pero básicamente en el apartado estético.
La evolución electrónica ya viene siendo especialmente notable a partir del 03/99.

Saludos.
Autor
The Skerpia
Visitas
169
Primer lanzamiento
Última actualización
Valoración global
0,00 estrella(s) 0 calificaciones

Más bricos de The Skerpia

Arriba