Resource icon

Brico Reparacion cierre centralizado BMW (modulo ZKE) 2015-06-27

No permission to download
Bueno Foreros, por fin está aquí la solución al problema del cierre centralizado de nuestros E46 y que en el Concesionario lo subsanan cambiando el MODULO ZKE endiñandote alrededor de 400 euretes por la reparación.:) :)

SINTOMA: El cierre centralizado falla al abrir y/o al cerrar con el mando. Fallando todas las puertas a la vez, cuando el fallo es al intentar abrir se puede observar como las luces de cortesía del interior se encienden pero ningún pestillo ha subido. Si tu coche falla solo una puerta, este no es tu brico...

El forero Nachosou, al que hay que deberle la solución del problema, averiguó que lo que fallaban del modulo eran unos relés marca Siemens o Tyco, según año de fabricación del coche, pero son exactamente iguales en su referencia y funcionamiento (V23084C2001A303).

Lo más difícil de todo ha sido encontrar los relés, ya que por lo visto se fabrica específicamente para módulos de centralizado de diferentes marcas y no es fácil encontrarlos en tiendas de electrónica.

Esta avería es típica en los BMW E46 (Serie 3 98-06), el síntoma es que al intentar abrir el coche con el mando, la puertas no se abren, pero sí, se encienden las luces interiores de cortesía, esto demuestra que la llave manda la señal, pero el módulo ZKE del cierre centralizado no responde a la orden. Además si abrimos introduciendo la llave en la cerradura solo conseguimos abrir la puerta del conductor, siendo imposible abrir el resto de las puertas.

Este problema se agudiza en los días de calor o si el coche a estado aparcado al sol.


Si has empezado a detectar este fallo en tu coche, este se irá haciendo cada vez más constante, y solo tendrás dos opciones; o pasas por el concesionario oficial y aflojas más de 300 euros por el cambio de la unidad ZKE o sigues los pasos que describo a continuación para reparar tu mismo el módulo.


Exactamente lo que produce el fallo son unos relés, normalmente marca Tyco o Siemens con referencia V23084-C2001-A303, seguidamente explicamos como cambiar estos relés, que puedes comprar al final de este artículo.
Empezamos:


- Desconectar la batería del coche.


- El módulo se encuantra bajo la guantera, para desmotarla retirar los tornillos que se muestran en la foto.


zke1.jpg


Una vez retirada la guantera vemos el módulo en una especio de bandeja con tres huecos, hay que desconectar el conector 1 moviendo la pestaña blanca hacie el lado dela flecha y el conector 2 introduciendo un destornillador fino donde vemos el punto rojo, eso hace moverse el marco del conector hacia la derecha hasta que dicho conector se libera.



zke2.jpg



Ahora, tiramos de la bandea hacia abajo para liberarla de la cogida de gomas que vemos en la siguiente foto. Una vez que la bandeja bascula hacia abajo, podemos sacar el módulo.

zke20.jpg


Para abrirlo basta con salvar las pestañas que se ven en la foto.

zke3.jpg



Una vez abierto, y sacada la placa vemos los dichosos relés que tenemos que cambiar. En algunos modelos, podremos ver dos reles más al lado del círculo rojo de la foto, estos son los que controlarían los asientos electricos, pero en nuestro caso, los que hay que cambiar son los que vemos marcados en rojo.

zke4.jpg


Por ambos lados de la placa, esta viene bañada con un barniz bastante resistente, con un poco de disolvente, dejándolo actuar durante unos 30 segundos, y rescando un poco con un destornillador, podremos retirar este barniz.

zke6.jpg



Terminar de limpiar toda la zona con un poco de algodón o un trapo, y alcohol.

zke5.jpg


Despues lo desoldamos ayudándonos con un chupón de desoldar. Cada relé dispone de 10 puntos de soldadura.

zke7.jpg


Ya podemos colocar los nuevos relés...

zke8.jpg



...y ya podemos entrar en el coche como dios manda! Indicar que yo los puse hace más de 4 años y siguen funcionando perfectamente.

Aqui podeis comprar los reles: http://fans-bmw.blogspot.com.es/2009/05/reparacion-cierre-centralizado-bmw-e46.html

Video:

Autor
Guillex
Descargas
26
Visitas
215
Primer lanzamiento
Última actualización
Valoración global
0,00 estrella(s) 0 calificaciones
Arriba