Resource icon

Brico solución al ruido "clonck" del volante/dirección Bmw E60 2016-09-04

No permission to download
solución al ruido "clonck" del volante/dirección Bmw E60


Pues tras varios días de pruebas puedo confirmar que el molestísimo clonk del volante al girar y maniobrar a bajas velocidades a desaparecido... bueno, al 95%, que no es poco jejeje.
Os cuento, todo viene de este post de hace telita de tiempo:
Os cuento, todo viene de este extracto de documento que localicé hace telita de tiempo:

Queja
Un ruido intermitente grietas o golpeteo se puede oír cuando la dirección
se gira a baja velocidad o maniobras cuando
Período de producción en cuestión: E65/E66: Inicio de la producción en serie hasta la semana
29/04.
E60/E61/E63/E64, todos los vehículos con volante a la derecha.
Los únicos vehículos volante a la izquierda (LHD) afectados son los vehículos con un motor N62:
Inicio de la producción en serie hasta 26/04 semanas.

Importante: El E60, E61, E63 y E64 sólo se ven afectados por la causa 2. Así, sólo la medida 2 proporciona una solución. Llevar a cabo las medidas 1 y 3 sólo en el E65/E66.

Causas:
1. El par de apriete del tornillo de sujeción de la parte inferior del árbol de dirección a la articulación universal con tubo corrugado ha cambiado.
2. Un ruido suave grietas de la dentadura telescópica en la parte inferior de la columna de dirección se puede producir cuando el volante se gira o cuando la altura de la columna de dirección se ajusta. Este ruido es causado por un efecto slip-stick.
3. Desbarbado se pueden detectar en aros de plástico fabricados entre 03.12 y 04.04. Esta rebaba puede dar lugar a un agrietamiento o moler el ruido en los casos individuales.

Servicio de medidas:
En cuanto a la causa 1: Vuelva a colocar el tornillo Torx asegurar la parte inferior del árbol de dirección a la articulación universal con tubo corrugado y apriételo con un par de 28 Nm (consulte la actual CPE para el perno Torx). Los pares de TIS se van a actualizar en consecuencia.
En cuanto a la causa 2: Tratar el dentado telescópica en la columna de dirección con un spray lubricante. BMW número: 83 22 0 397
761
En cuanto a la causa 3: Coloque un nuevo anillo de cojinete de plástico, parte de BMW
número 32 30 6 756 512 (ver Instrucciones de reparación 32 31
102)."

Tras leerlo y un poco incrédulo me puese a buscar dicha referencia en "el internés" y localicé dicho producto, que no es mas que grasa en spray algo específica de la marca Kluber, en concreto, KLUBERPLEX BE11-462, que por cierto como tal es complicadísimo de comprar como tal y yo al final la he conseguido por nuestro recambista oficial de nuestra amada marca , patrocinador y mejor persona, @MiguelitoNews.

Bien, localizado el producto sigo las indagaciones por multitud de foros extranjeros donde finalmente confirmo y me decido por lo que podría ser una solución bastante económica y sencilla, que si sale de lujo, y si no pues mas se perdió en la guerra.
Parece ser -cosa que ya sabíamos aquí- que el dichoso ruido proviene de las arandelas o retenes del árbol telescópico de la columna de direccón (árbol inferior), que muestra holgura y como tal la sentimos y escuchamos a través del volante.

Comprada la grasa y siguiendo las indicaciones mas concretas de este post extranjero (Thank you Original) donde muestra exactamente dónde pulverizar el spray:

Steering wheel "THUNK," not grind, vids inside. HELP - 5Series.net - Forums

y tras repetir la operación durante 3 días seguidos, EL RUIDO DE MARRAS FINALMENTE ES CASI IMPERCEPTIBLE, así como la sensación de golpeteo que se trasmite al volante. Es increíble que una tontería así se note tantísimo, por lo menos en mi caso concreto.

De este modo, y en resumen:
1. Desmontamos el panel de debajo del volante hasta los pedales, son 5 philips y 1 minuto.





2. Localizamos la zona que se marca en el post extranjero de la columna y rociamos bien de spray. En mi caso he levantado algo la goma negra haciendo palanca y he rociado de lo lindo. Además, a lo largo de todos los retenes de la barra dentada moviendo el volante hacia dentro y hacia fuera, por el interior de los tubos por donde se mete, así como por las uniones en U de la misma... ya que estaba...



(the author of this photo es ORIGINAL)

3. Montamos y probamos, cuando se evapora el componente diluyente de la grasa y esta empieza a solidificar, ya lo vamos notando. En mi caso, y por lo que leí en otro sitio, he repetido la operación 3 veces en dias consecutivos.

Y poco mas, ya digo, no se elimina al 100% porque evidentemente la holgura debe existir en algún sitio pero es sencillamente increíble como un poco de buena grasa lo minimiza hasta casi desaparecer. Ni cremalleras, tirantes, silent, etc.... óle óle

Y recordad, sólo para los que tenemos ese sonido tipo clonk en la dirección, girando a ambos lados por igual, maniobrando para aparcar o bajas velocidades y que se trasmite y siente por el volante. No se confunda con el golpe seco de la barra de torretas u otros que sólo se dan al girar hacia un lado en concreto.
espero que os sirva de la misma ayuda que me lo ha hecho a mí, os dejo una foto del protagonista de este coñazo de post:

Reactions: Titofer
Autor
VTR
Descargas
25
Visitas
319
Primer lanzamiento
Última actualización
Valoración global
5,00 estrella(s) 1 calificaciones

Más bricos de VTR

Últimas revisiones

Ojalá tuviese yo acceso a un elevador o como tu por ejemplo para estudiar y mejorar todo lo posible aparte de aprender , ya que por desgracia ya muy joven me han tenido que juvilar como quien dice y ahí abajo estaría más feliz que una perdiz jajajajaja , es mi pasión imagino que como de muchos de vosotros .
Todo un placer
Arriba