Resource icon

Brico Tempomat y multifunción en BMW E39 (Motores gasolina M52) 2015-07-02

No permission to download
(VOY A REALIZAR UN POST TÉCNICO SOBRE EL TEMPOMAT Y VOLANTE MULTIFUNCIÓN)


ANTECEDENTES

El vehículo a tratar es un 528i e39 del 01/99. La motorización programada en DME es la M52TUB28 con cambio manual, en su versión MSS52. Que carece de volante multifunción y se reequipa con el mismo, haciendo operativa la función tempomat.
El vehículo presenta una gestión electrónica del cuadro KOM, con función OBC activa en el cuadro LOW y manejada mediante interruptor en maneta de intermitencia. Carece de MID o Navegador.


TÉCNICA Y FUNCIONAMIENTO

Al ser posterior al 09/97 es vehículo presente un Tempomat de GR 2. Que se controla a través del volante multifunción, activándose en este apartado. Careciendo por tanto del interruptor en salpicadero para su conexión/desconexión.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regulador de velocidad 2 (GR 2)

Fin de empleo

El sistema regulador de velocidad 2 (GR 2) es un desarrollo ulterior de la regulación autárquica de la velocidad (GR 1). Su aplicación tiene lugar a partir del E38 y se realizará en las series subsiguientes, con excepción de los automóviles con regulación electrónica de la potencia del motor (EML) y vehículos Diesel con electrónica digital Diesel (DDE).
Independientemente de las condiciones topográficas predominantes, el regulador de velocidad hace posible una marcha constante a velocidades superiores a 30 km/h. Unas funciones adicionales permiten un confortable aumento o reducción de la velocidad, así como llegar a un valor de velocidad almacenado.

Principio funcional

El sistema de regulación de la velocidad se compone de una unidad de manejo, de la electrónica de regulación y del elemento de ajuste con electromotor.
Las señales de mando necesarias para la regulación de la velocidad se conducen a la electrónica de regulación. Para equilibrar la velocidad de traslación al valor de la velocidad nominal deseada durante una marcha constante regulada, o para modificarla durante una marcha regulada, se corrige la posición de la mariposa de aire mediante el elemento de ajuste con electromotor. La activación del elemento de ajuste se realiza a través de la electrónica de regulación. La señal de retorno relativa a la posición del elemento de ajuste transmitida a la electrónica de regulación cierra el circuito regulador para el posicionamiento de la mariposa de aire.
Durante una marcha no regulada, la mariposa de aire es articulada directamente a través del pedal acelerador. En el sentido de abrir la mariposa de aire, el pedal acelerador tiene siempre prioridad (también cuando está activo el regulador de velocidad). La interrupción de una marcha con regulador de velocidad se realiza por una serie de distintas condiciones de desconexión, p.ej. accionamiento del pedal de freno o del pedal del embrague.
Indicación
El regulador de velocidad GR 2 está conectado directamente a la línea de diagnóstico. En caso de presentarse perturbaciones durante el diagnóstico, habrá que verificar la línea de diagnóstico entre la caja de enchufe para diagnósticos y el dispositivo de mando del regulador de velocidad.

Variantes

En conformidad con el modelo de vehículo, equipo del automóvil y variante de país, el mando de la regulación de la velocidad se realiza mediante la unidad de manejo integrada en el volante (volante multifuncional, MFL) o mediante un interruptor de palanca en la columna de dirección. El manejo a través del interruptor de palanca puede tener lugar con interruptor principal o sin él. Además, se diferencia con arreglo a la clase de cambio de velocidades montada (cambio manual o automático) y el tipo de construcción del interruptor de luces de freno (electrónico o mecánico).

Variante
Características
1
Unidad de manejo MFL, interruptor principal, cambio manual, interruptor de luces de freno electrónico
2
Unidad de manejo MFL, interruptor principal, cambio automático, interruptor de luces de freno electrónico
3
Interruptor de palanca, interruptor principal, cambio manual, interruptor de luces de freno electrónico
4
Interruptor de palanca interruptor principal, cambio automático, interruptor de luces de freno electrónico
5
Interruptor de palanca, interruptor principal, cambio manual, interruptor de luces de freno electrónico
6
Interruptor de palanca, interruptor principal, cambio automático, interruptor de luces de freno mecánico
7
Interruptor de palanca, cambio manual, interruptor de luces de freno mecánico
8
Interruptor de palanca, cambio automático, interruptor de luces de freno mecánico

Codificación

Con ayuda de los datos de codificación se adapta el dispositivo de mando tempomat a los diferentes modelos de vehículo, al equipo del automóvil y a las peculiaridades funcionales específicas de los distintos países.
Los dispositivos de mando presentan ya una codificación básica en el momento de la entrega, de modo que en todo caso está asegurado el funcionamiento del tempomat. Habrá que contar luego sólo con mermas respecto al confort de la regulación. De una codificación defectuosa, sea de la clase que sea, no pueden originarse situaciones de marcha que pongan en peligro la seguridad.
Los datos de codificación comprenden las siguientes indicaciones:

Designación
Valores
Observaciones
Número de cilindros
4, 6, 8
Número de cilindros del motor
Clase de cambio de velocidades
0 ó 1
0 = cambio automático, 1 = cambio manual
Indice K
3433 - 6866 3433 - 6866
Factor de conversión para la velocidad de marcha
Velocidad máxima con tempomat
30 - 250 km/h
Velocidad máxima para marcha regulada
Selección de modelo
0 - 13
Indicador de una de 14 tablas que contienen los juegos de datos de regulación ajustados al modelo de vehículo

Manejo del tempomat

El manejo del tempomat GR 2 tiene lugar a través de varios elementos:

Interruptor principal

El interruptor principal está ejecutado como pulsador. Después de girar la cerradura de encendido a la posición 1 ó 2, al accionar el interruptor principal tiene lugar la conexión de pronto uso. Esta es una preparación del sistema (conexión de activación), que ha de efectuarse forzosamente antes de conectar el tempomat. Tiene por fin impedir que se conecte el tempomat a causa del accionamiento impremeditado de un elemento de manejo.
La disposición del tempomat se indica a través de un diodo luminiscente en el cuadro de instrumentos.
Después de la conexión de pronto uso y de cumplirse todas las condiciones para la conexión, se puede poner el tempomat en servicio pulsando la tecla "acelerar".
Un subsiguiente accionamiento del interruptor principal ocasiona la supresión de la disposición del tempomat. Entonces queda descartada toda marcha regulada por el tempomat. La supresión de la disposición del tempomat se puede ejecutar en todo momento, independientemente del estado respectivo del vehículo. El sistema se comporta de igual manera cuando se gira la cerradura del encendido a la posición 0 ó si el dispositivo de mando del tempomat detecta un defecto en el sistema.

Acelerar

La pulsación de la tecla "acelerar" en el volante hace posible la conexión del tempomat. Si la tecla se mantiene oprimida, tiene lugar adicionalmente un aumento de la velocidad con un proceso confortable.





El tempomat sólo se conecta, sin embargo, si se cumplen todas las condiciones de conexión. Estas son:
  • Conexión de pronto uso del tempomat con el interruptor principal (en caso de estar montado).
  • Posición de reposo de la tecla "acelerar" antes de conectar el tempomat.
  • Ha de sobrepasarse la velocidad mínima de 30 km/h.
  • El pedal de freno ha de encontrarse en la posición de reposo.
  • En vehículos con cambio manual, el pedal del embrague ha de estar en la posición de reposo.
  • En vehículos con cambio automático, ha de estar acoplado un escalón de marcha de "2" hasta "D".
  • No debe tener efecto ninguna condición de desconexión. Son posibles condiciones de desconexión por el accionamiento de elementos de manejo (p.ej. pulsación de la tecla "Desc." en la unidad de manejo), o por detectarse estados defectuosos (p.ej. cortocircuito en el motor del elemento de ajuste). Las anomalías se retienen en la memoria de defectos.
Después de soltar la tecla tiene efecto una marcha constante a la velocidad alcanzada hasta el momento.

Decelerar

La pulsación de la tecla "Decelerar" en el volante hace posible reducir la velocidad, durante una marcha regulada por el tempomat. Entonces surte efecto el poder de deceleración del vehículo. La mariposa de aire pasa de la posición en que se encontraba a la de ralentí. De ello resulta una reducción continuada de la velocidad, en tanto lo hacen posible los momentos de frenado del motor y la configuración del terreno.
El proceso surte efecto mientras se mantiene oprimida la tecla "decelerar". Sin embargo, no es posible pasar a una velocidad inferior a la mínima. De esa manera se puede volver a acelerar partiendo determinadamente de la velocidad mínima.
Después de soltar la tecla tiene efecto una marcha constante a la velocidad alcanzada hasta el momento.





Tiene lugar una interrupción del proceso de deceleración cuando se presenta una condición de desconexión:
  • Desconexión a través del interruptor principal
  • Accionamiento del pedal de freno
  • Accionamiento del pedal del embrague (con cambio manual
  • Acoplamiento de los escalones de marcha "P" o "N" (cambio automático)
  • No debe existir ningún estado anómalo (p.ej. cortocircuito en el motor del elemento de ajuste). Las anomalías se retienen en la memoria de defectos.
Reanudación

La pulsación de la tecla "reanudación" hace posible conectar el tempomat y llegar a un valor de velocidad ya almacenado, con un proceso de aceleración predeterminado y una subsiguiente marcha constante. Se alcanza el valor de velocidad almacenado exclusivamente partiendo de una marcha no regulada, al pulsar la tecla "reanudación".


Tip-Up, Tip-Down
  • Tip-Up:
    Mediante una breve pulsación de la tecla "acelerar" se aumenta la velocidad de marcha a pasos de 1 km/h.
    La mariposa de aire ha de encontrarse fuera de la posición de plena carga. De no ser así, se hace caso omiso de la pulsación de la tecla.
  • Tip-Down:
    Mediante una breve pulsación de la tecla "decelerar" se reduce la velocidad de marcha a pasos de 1 km/h.
La ejecución de las dos funciones tiene lugar exclusivamente partiendo de una marcha constante regulada. La tecla correspondiente no debe oprimirse durante más de 0,5 s. Si la pulsación es más larga, se ejecutan las funciones normales de "acelerar" o "decelerar".

Desconexión de confort

La pulsación de la tecla "Desc." ocasiona una desconexión paulatina de la regulación de la velocidad.
Al alcanzarse la posición de ralentí, pero a más tardar después de transcurrir 2 s, tiene lugar una interrupción del flujo de fuerza entre la mariposa de aire y la unidad de ajuste, por la desconexión del acoplamiento del elemento de ajuste. El elemento de ajuste permanece en este estado hasta la siguiente conexión del tempomat.

Desconexión rápida

La desconexión rápida interrumpe el flujo de fuerza entre la unidad de ajuste y la mariposa de aire mediante el desacoplamiento del elemento de ajuste. Este proceso se realiza en 0,5 s.
Por razones de seguridad, adicionalmente se alimenta el servomotor con corriente en el sentido de la mariposa de aire, hasta reconocerse el estado de "acoplamiento del elemento de ajuste, separado".





Se provoca esta desconexión:
  • accionando el pedal de freno
  • accionando el pedal del embrague en vehículos con cambio manual
  • acoplando el escalón de marcha "N" o "P" en vehículos con cambio automático
  • al detectarse una anomalía que que afecte la seguridad: El dispositivo de mando comprueba la entradas y salidas durante el funcionamiento del tempomat. Si se presenta un estado no plausible en las entradas o salidas, se ejecuta una desconexión.
Interface del cambio automático

Para lograr un comportamiento confortable durante la marcha constante regulada y los procesos de aceleración y deceleración, en vehículos con cambio automático existe una comunicación entre el dispositivo de mando del cambio y el del tempomat.
A demanda del dispositivo de mando del tempomat, se realiza una conmutación a un programa especial del cambio para marcha regulada. Este programa del cambio garantiza que se eviten cambios frecuentes entre escalones de marcha contiguos.
El programa del cambio toma en cuenta los siguientes estados de marcha:

-Estado de marcha
-Coordinación del cambio
-Marcha constante
-Acentuado confort, bajos números de revoluciones
-Reanudación
-Acentuado confort, bajos números de revoluciones
-Aceleración
-Disposición para máxima fuerza de tracción
-Deceleración
-Evitación del paso a una marcha superior, para un óptimo poder de deceleración

El cambio de informaciones entre dispositivo de mando del tempomat y dispositivo de mando del cambio tiene lugar por una línea unifilar entre ambos dispositivos. La transmisión de datos comienza con la aplicación de la tensión de alimentación a los dos dispositivos de mando. El interruptor principal del tempomat no tiene ninguna influencia en el comienzo y conclusión de la transmisión de datos.
En caso de existir un defecto de transmisión, para el mando del cambio es él equivalente al estado de "regulación de la velocidad, pasiva". Si tras un defecto de transmisión se reciben de nuevo señales correctas, el mando del cambio vuelve a tomarlas en cuenta.

Verificaciones de la seguridad

El dispositivo de mando controla las entradas y salidas durante el funcionamiento del tempomat. Si se presenta un estado no plausible en las entradas o salidas, se realiza una desconexión.
Las siguientes situaciones pueden ocasionar una desconexión:

Umbral de velocidad mínima

El umbral de velocidad mínima (umbral vmín ) impide una marcha regulada a menos de 30 km/h.
Si ya antes de que se sobrepase vmín hay aplicada una señal del accionamiento para que se ejecute una función del tempomat, éste no se conecta después de sobrepasarse el valor umbral.
Tras la anulación de la señal del accionamiento dentro del campo admisible de velocidad, vuelven a quedar libres todas las funciones del tempomat.
Si a causa de situaciones de marcha extremas (p.ej. cuesta arriba) la velocidad llega a encontrarse por debajo del umbral vmín , se ejecuta una desconexión rápida.

Ejecución de una función del tempomat

Cualquier función del tempomat sólo se ejecuta si antes de cada proceso de mando se encuentra el elemento de manejo en la posición de reposo.
Para evitar situaciones de peligro a causa de solicitarse simultáneamente varias funciones del tempomat, la ejecución de éstas se realiza según una prioridad prefijada.

-Prioridad
-Función alta
-Interruptor de luces de freno
-Interruptor del embrague
-Interruptor del cambio
-Tempomat, desconectado
-Decelerar
-Acelerar
-baja
-Reanudación

Control de marcha excesiva

En caso de sobrepasarse la velocidad de marcha regulada en más de 8 km/h por empuje excesivo (marcha cuesta abajo) o accionamiento del pedal acelerador, se separa el acoplamiento del elemento de ajuste. Este umbral puede surtir efecto en todos los estados del tempomat. Tras haberse realizado la separación del acoplamiento, la regulación tempomat sigue permaneciendo activa en segundo término. Al encontrarse la velocidad otra vez por debajo del valor umbral, se aplica de nuevo el acoplamiento del elemento de ajuste.
La desconexión por velocidad excesiva ocasiona la interrupción de la marcha regulada cuando se sobrepasa la velocidad nominal en más de 16 km/h durante más de 30 s.
Velocidad máxima regulada

La velocidad máxima admisible regulada está limitada a un valor fijo. Este valor fijo está determinado por los datos de codificación.
En caso de sobrepasarse la velocidad máxima regulada por accionarse el pedal acelerador, se ejecuta una desconexión rápida.
Al alcanzarse la velocidad máxima regulada por el accionamiento de la tecla "acelerar", se pone fin a la aceleración y la velocidad se mantiene constante.

Desconexión por deceleración

Al tener lugar una intensa deceleración del vehículo, se realiza una desconexión del tempomat. La deceleración del vehículo se averigua con ayuda de la señal de velocidad.
Esta función de desconexión existe por razones de seguridad, adicionalmente a la desconexión mediante el pedal de freno.

Desconexión por la palanca selectora de escalones de marcha (cambio automático)

Al llevar la palanca selectora del escalón de marcha "D" al "N" o "P" durante una marcha regulada, se realiza una desconexión rápida de la regulación de la velocidad.

Bloqueo por aumento repentino del número de revoluciones, con cambio manual

Al aumentar repentinamente el número de revoluciones del motor por faltar la unión cinemática de fuerza entre motor y cambio de marchas (p.ej. por llevar la palanca de cambio a punto muerto durante una marcha regulada sin accionar el embrague), se realiza una desconexión rápida de la regulación de la velocidad.
Para el proceso de desconexión es determinante una notable variación del número de revoluciones sin que varíe por ella la velocidad.

Control del tiempo de retroceso del motor para el elemento de ajuste

Tan pronto como se ha ejecutado una desconexión, se controla el tiempo de retroceso del motor para el elemento de ajuste. Si se sobrepasa el tiempo máximo de retroceso, se realiza un registro en la memoria de defectos y el tempomat sólo se puede activar de nuevo tras haber desconectado y conectado el encendido.

Tiempo máximo de retroceso, con desconexión rápida:
0,5 s
Tiempo máximo de retroceso, con desconexión de confort:
2 s

Comprobación del acoplamiento del elemento de ajuste

Después de aplicarse la tensión de alimentación, tiene lugar un control constante del nivel de tensión en la salida del dispositivo de mando hacia el acoplamiento del elemento de ajuste. Para ello se observa el nivel de la tensión en el acoplamiento y se compara con el estado nominal en el dispositivo de mando.
Si los dos estados no concuerdan, no se puede conectar el tempomat o, en caso de estar conectado, ejecuta una desconexión rápida, con un registro en la memoria de defectos.

Borrado del valor de velocidad almacenado

Al girar la cerradura de encendido a la posición 2, se borra el valor de velocidad almacenado.
Toggel-Test

El "Toggel-Test" sirve para controlar la transmisión de señales entre los elementos de manejo en el volante multifuncional (MFL) y el dispositivo de mando tempomat (GR2). Para ello, la señal de mando contiene un bit de test cambiante con regularidad, que es controlado continuamente. Si en el período de 1 segundo no tiene lugar ningún cambio, ello provoca una desconexión rápida con un registro en la memoria de defectos.

Control de la tensión del potenciómetro para el elemento de ajuste

A partir de la conexión de la tensión de alimentación para el dispositivo de mando, se controla también la tensión de alimentación para el potenciómetro del elemento de ajuste. En caso de diferir del valor nominal, es inadmisible una marcha regulada, ejecutándose una desconexión rápida con un registro en la memoria de defectos.

Control del regulador

El control del regulador se inicia con la conexión del tempomat. Para el control se compara la posición nominal de la mariposa de aire con la posición predominante de la mariposa en el momento, analizándose el valor del potenciómetro del elemento de ajuste.
Gracias a este control existe la posibilidad de reconocer un defecto del elemento de ajuste o de su activación.
Si no se cumplen las proposiciones de la comprobación, se desconecta la regulación de la velocidad, teniendo lugar un registro en la memoria de defectos.

Comprobaciones internas en el dispositivo de mando

Al aplicarse la tensión de alimentación, se realiza un test del almacenamiento.
Durante el funcionamiento se controla si el ciclo programado tiene lugar en la debida forma.
En caso de detectarse un defecto en una de estas dos comprobaciones, no se puede conectar ya el tempomat y se realiza un registro en la memoria de defectos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AMPLIACIÓN > ESQUEMA CONEXIONES TEMPOMAT SERIE 1 (SERIE 2 EN POST 7)

> Válido para motores M52 construidos entre 12/95 y 09/98 <



Prestar especial atención (modelos pre) en la Unidad de Mando del Tempomat A8.

11qocwh.jpg



Y al interruptor principal S28 del tempomat (en moldura frontal derecha del salpicadero).

t6xxe1.jpg




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CONEXIONES MULTIFUNCIÓN (<03/99 - DDE)

4l245u.jpg



14nl81v.jpg



Detalle del conector X01027 (Va desde el multifunción derecho al carrete). Y del carrete I01030.

294nvy0.jpg



Detalle del conector X01026 (Que sale del carrete y se localiza junto al conector naranja del airbag del volante)

2uglana.jpg



Detalle del conector X11176 del cuadro LOW con gestión de datos KOM.


2vdp351.jpg



Detalle del conector X60004 de la DME (Según EBA instalación)

kao6yp.jpg
Autor
The Skerpia
Descargas
4
Visitas
125
Primer lanzamiento
Última actualización
Valoración global
0,00 estrella(s) 0 calificaciones
Arriba