Fotos BMW Performance e46 320d Sedán - mnayas - Act. 23/10/2014

mnayas

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¡Buenas a tod@s!

Teniendo la posibilidad de mostrar la evolución de mi coche en este subforo específico, me voy a liar la manta a la cabeza y voy a tratar de explicar los cambios que ha ido sufriendo el coche desde que está en mis manos hasta el día de hoy, y lo iré actualizando a medida que se vayan haciendo más cosillas...

En primer lugar, quiero agradecer a todos aquellos foreros/as que me han ayudado a querer y conocer a fondo esta marca de coches, y, sobretodo, a disfrutar del buen ambiente que aquí se respira.

Por otro lado, agradeceros a todos aquellos que me ayudáis siempre con las dudas técnicas, estéticas y de otras índoles que he ido planteando en los hilos específicos de mi coche (Performance Técnica, Performance Exterior, Performance Interior), así como aquellos que he aprovechado de otros compañeros.

Algunos os habréis fijado que este es un nuevo hilo en la galería, hubo un problemilla técnico con el anterior pero ya seguimos en este. Una pena por los mensajes que habías dejado en el antiguo, pero serán bienvenidas vuestras impresiones de nuevo en el actual. :Okp:

Pues bien, centrémonos en el tema que nos interesa: EL COCHE.

Está en mis manos desde Mayo del 2011. Lo heredé gracias al cambio de coche de su anterior dueño, mi padre. Es un BMW E46 320d con 136CV de serie, matriculado en 2001, automático, traído desde las mismísimas tierras bávaras en el año 2004 y con un equipamiento en extras medio. En ese momento, tenía 196.000 Km aproximadamente y aguantando como un campeón.

Así estaba cuando lo recibí:









Como podréis apreciar, una berlina completamente de serie, en un buen estado después de 10 años circulando y una buena base para ponerlo a mi gusto.

Comentar que en el momento de las fotos, lo único fuera de fábrica era la instalación de un manos libres Parrot MKi9100, con el que poder llevar conectado un USB, un iPod/iPhone o escuchar la música directamente desde un teléfono móvil.


1ª modificación: Abril 2012

Después de poco más de 15 días en el foro, contacto con el patrocinador Tapizados Félix tras ver el espléndido trabajo que hace con las pieles en nuestros coches, para renovar un poco el interior. Concretamente le envío el volante sport a engordar y añadir bultos para los pulgares, para tapizarlo en piel negra combinada con piel microperforada, añadiendo al pedido los dos pomos (cambio de marchas automático y freno de mano), sus correspondientes fuelles, y la consola central, ya que estaba rayada, para tapizar todo a juego con el volante.

Mientras Raúl, el artista tapicero, hacía todo lo citado anteriormente, yo me puse manos a la obra y pinté las molduras interiores en plata y le añadí al marcador los aros plateados, haciendo de éste algo más moderno. Por otro lado, a fin de rematar la consola central, cambié el mueble de la misma por uno de cortinilla.

El resultado no podía ser mejor:












2ª modificación: Mayo 2012

Con el interior ya empezado y en un estado fantástico, a falta de muchas cosas para tenerlo terminado y completamente a mi gusto, decidí ponerme un pelín con el exterior.

Lo primero que hice fue poner unos faros traseros LED ahumados, cambiando además los intermitentes delanteros y laterales por otros del estilo, formando, sobretodo con los faros delanteros, un buen conjunto de iluminación.

Además, encargué al compañero @leoper unos Angel Eyes LED, añadiendo en la delantera una imagen mucho más moderna. Para completar la instalación, se incluyó una caja reductora de intensidad, por lo que los AEs brillan a plena intensidad como luz de cortesía y luz diurna, pero, al encender las luces, se reducen al 50%, teniendo un conjunto de luces más discreto (se aprecian perfectamente los aros) y evitando, en la medida de lo posible, llamar la atención de nuestros amigos de verde.

Cómo se hace la instalación de la caja reductora lo podéis encontrar en este brico.

En ese momento, también decidí cambiar los riñones por unos negros. A la hora de adquirirlos me confundí y compré unos tipo M6 según la web del proveedor. Poco tardaré en volver a los suyos originales manteniéndolos en negro, ya que los actuales no terminan de convencerme.

Así empezaba a transformarse el coche:









Por otro lado, en estas fechas decidí continuar con el interior, con pequeños detalles.

Tras negociar (poco, la verdad... ;)) con el compañero @trasgu_driver , cambié el mueble del cenicero por el suyo antiguo, en estado impecable, por lo que ya no había ni una sola rayadura dentro del coche.

El marcador no terminada de encajarme, así que lo desmonté y le pinté las agujas en color rojo, con un rotulador Edding 3000. También le cambié los pedales, poniendo unos de aluminio sin anagrama alguno, quedando así:










3ª modificación: Junio 2012

Mientras se llena un poco la hucha para seguir haciéndole cosillas al coche (las grandes, y caras) siguiendo el brico del foro, cambié la iluminación LED del marcador por una de color blanco.

Sólo modifiqué la luz de las esferas y la del símbolo del coche, haciendo que de noche se viese así:



Por otro lado se cambió toda la iluminación del paquete de iluminación por una LED blanca, incluyendo maletero y luces de matrícula traseras.
 
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4ª Modificación: Septiembre 2012

A estas alturas, con casi 207.000km recorridos, tocó decir adiós al conjunto de amortiguación que traía de serie y se montó un conjunto KW Sport, que además de aportar una bajada del conjunto y otorgar un aspecto más deportivo, gana en estabilidad y comportamiento.

Aquí fotos del resultado:









En términos generales, el conjunto en cuestión es de una dureza media, sin llegar a eliminar por completo confortabilidad, haciendo que la conducción mejore notablemente en seguridad. Se redujo el balanceo y mejoró el paso por curva una barbaridad. Desde luego, en mi opinión, fue todo un acierto.


5ª Modificación: Noviembre 2012

Siguiendo una línea lo más equilibrada posible entre modificaciones estéticas, equipación práctica y mantenimiento, esta vez al pequeño le tocó pasar por boxes para una puesta a punto y preparación del frío invierno.

Después de unas horas de esfuerzo, sobretodo para sacar los dichosos calentadores, reestreno coche con los siguientes elementos nuevos:

- Cambio termostato bloque motor.
- Cambio termostato EGR.
- Cambio líquido.
- Cambio de los 4 calentadores.
- Cambio de los tacos motor.
- Cambio de los tacos caja de cambio.


6ª Modificación: Marzo 2013

Después de mucho tiempo queriendo hacerle cosillas al coche, vuelvo a la carga con grandes y pequeñas modificaciones en el proyecto.

La primera idea fue cambiar las llantas, pero teniendo en cuenta el uso que hacía últimamente del coche, y que llevaba tiempo con ganas de la pijadita, pues llegó la hora: reequipación de pantalla para el coche.











Se trata del último modelo fabricado por la principal competencia de la conocida Dynavin, rulando con Android 4.04, instalada con la antena TDT, pincho Wi-Fi y cámara trasera (todavía por montar en el maletero, que ya tiré el cable). Lo de la competencia es porque Enco, Eonon, etc. son todas la misma, las hace el mismo fabricante. Éstas son sus principales características:

Placa Madre: Panasonic MN101EF31G 8-bit MPU
Display Chip: MST 776, 500MHZ
Potencia salida de audio: 4 x 60W
Android Core CPU: A9 TCC8925 1200MHZ
Memoria RAM/Interna: 1024MB RAM DDR, 4GB Nand Flash
Memoria Externa: Soporta SD/USB de hasta 32GB
Sistema Operativo: Android 4.04
Otros:
- Pantalla táctil de 7" pulgadas 16:9 de 800 x 480.
- Navegador GPS
- Sintonizador de Televisión Digital Terrestre
- Conexión Wi-Fi
- Compatible Internet 3G
- Función PIP
- Radio AM / FM con RDS
- DVD táctil
- iPod y Bluetooth Manos libres de teléfono, Compatible A2DP, Micrófono incorporado.
- Función agenda para llamar desde la pantalla viendo los nombres de su teléfono.
- Control mandos del volante.
- Reproducción DVD/VCD/CD/MP3/MPEG4/CD-R/WMA/JPEG/DivX/

Unas capturas más del sistema:





Evidentemente con esta modificación el Bluetooth Parrot MKi9100 se ha quitado del coche. Además se cambió la consola del cenicero por la indicada especialmente para bajar el climatizador y encajando perfectamente.

El resultado es muy bueno, una calidad correcta de audio, construcción y estética, un táctil decente, configuración sencilla, y más detalles que me convencieron a comprarla. El hándicap lo tiene principalmente en la pantalla, que con bastante luz cuesta verla, pero como todas las pantallas de este estilo.

Además, con tantos cambios, conseguí un cargador USB original BMW para colocar en el mechero. Mi intención es dejarlo de forma permanente, ya que la tapa se cierra a la perfección, y, para mi gusto que no soy fumador, queda estupendo y es una buen forma de aprovechar la conexión del mechero.





Foto del conjunto:



Por otro lado, entrando ya en modificaciones técnicas, aproveché el tenerlo todo desmontado para pasar el cableado oportuno, y cambié el erizo del climatizador, por uno nuevo original, ya que empezó a fallar hacía un tiempo, echando aire caliente siempre por los pies, y se hacía ya insoportable.



Costó un poco el cambio, pero había que ponerse a ello tarde o temprano y éste era el mejor momento para ello.
 
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7ª Modificación: Octubre 2013

A pesar de que algunas de ellas ya estaban hechas desde hacía algún tiempo, ha llegado el momento de actualizar el hilo.

Hace unos meses terminé la instalación completa del equipo de audio, conectando la cámara en su sitio como se debe.



Por otro lado, una vez adquirido, se instaló el botón de apertura al maletero desde el interior. Una pijadita, sí, pero mejor que una tapa queda...



En otra dinámica de trabajo, y esta sí que es reciente ya que sólo tiene unos días, por fin me decidí a hacerle el Shadow Line al coche. Parece una chorrada, pero la verdad es que pega un cambio curioso el coche:



Además de los vierteaguas, lamelunas, pilares y retrovisores, adquirí unos riñones con la misma forma de los originales para sustituis aquellos que puse por error, y también pasaron por el taller de pintura para tener completamente a juego las piezas:



Personalmente me gusta mucho más así.

Otras de las modificaciones recientes ha sido pintar y montar el alerón que el compañero @Beltran_BMW me regaló en la I KDD Noroeste (lo sé, ha pasado un año y medio hasta que lo he montado), quedando el coche así:





La verdad es que tenía ganas de montarlo, pero entre una cosa y otra... Eso sí, el resultado merece la pena, le da otro aire, aunque sea un detallito.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Hay un par de cosillas que le tengo que hacer con "cierta urgencia", que no son estéticos pero sí funcionales:



Es evidente que hay que cambiar el sensor de temperatura, y conseguir la pieza que lo sujeta, ya que voló en algún momento mientras circulaba.



Hasta ahora daba fallos espontáneos cuando había un copiloto sentado, pero ahora ya es casi permanente, así que habrá que hacer la ñapa propia para engañar a la esterilla y no tener problemas en próximas ITVs.


8ª Modificación: Octubre 2013 V2

Esta vez ha tocado hacerle algo al coche de forma obligada, ya que en primer lugar se murió el alternador, dejándome tirado y preocupado hasta que me lo aclararon varios compañeros, ya que la locura que hizo el coche perdiendo potencia, haciendo lucecitas, etc. para un novato como yo es mucho... :Roflmao:

Por otro lado, se arregló el sensor de temperatura exterior (no veáis que a gusto volviendo a temperaturas positivas) y se colocó el paso de rueda que había desparecido por arte de magia por uno nuevo.

De momento persiste poco el sensor del airbag, pero ya veré cuando me pongo al lío a cambiarlo...
 
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9ª Modificación: Diciembre 2013

Volvemos a la carga con pequeños detalles que van definiendo más si cabe el coche. En esta ocasión ha sido una modificación interior y muy económica, ya que se han vinilado las molduras con símil de titanio cepillado, quedando así:








Se escogió este vinilo por ser poco visto, ya que fuera del clásico imitación carbono y carbono plateado, el aluminio cepillado era otra opción que se barajaba, sólo que ya existe como reequipación original y me gustaba darle un toque un pelín más oscuro. La verdad es que estoy encantado con el resultado, sobretodo para ser la primera vez que vinilo algo (no veáis la guerra que da la moldura del volante Sport).


10ª Modificación: Marzo 2014

Pues se ve que me crucé con Murphy, porque justo 3 días antes de cambiar de destino laboral, y tras 3 inviernos en el Pirineo sin ningún problema, un imbécil corriendo demasiado pilló una placa de hielo y al evitar comérmelo de la única forma posible, ahí tuve mi regalito de despedida...





Resultado:

Faro e intermitente nuevos, reparación de aleta y pintado de aleta y defensa...


11ª Modificación: Abril 2014

Después de una larga espera, finalmente me decidí y he montado unas llantas en 18" como pedía a gritos desde que se montó la suspensión.

Me decidí por una réplica de las Styling 172 (modelo del BMW serie 5 e60) en 8,5X18 ET38 calzadas con 225/40 R18.

El resultado, muy adecuado acorde la estética mencionada anteriormente.








 
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12ª Modificación: Julio 2014

Pues con 235.000 km aproximadamente, y tras un par de meses de recopilación de información en los hilos Sobre frenos de e46. Aclaración de medidas y Sobre frenos de e46. Recomendación de materiales, conseguir las diferentes piezas, me metí de lleno con el cambio de frenada al coche.

Como ya me conocéis, no voy a explicar el, "ya que me pongo...", así que delante metí la frenada del motor 330 y detrás la de 320 restyling (algo más grande que la mía de serie), cambiando:

- Pinzas (se limpiaron, pintaron y reconstruyeron por completo con juntas nuevas).
- Casquillos de bronce artesanales.
- Clips nuevos para las 4.
- Sensores de pastillas.
- Pastillas ATE Ceramic.
- Latiguillos metálicos Goodridge cubiertos de goma.
- Discos ATE Powerdisc.
- Líquido DOT 4 Motul RBF 600

El color de las pinzas se escogió azul por darle un punto diferente al coche, siguiendo con la línea actual de la marca en sus nuevos modelos y que, la verdad, me gusta bastante el resulltado, quedando deportivo pero discreto, y completamente fuera del tradicional rojo (que siempre es un acierto, ojo). Os dejo unas fotos:

Estado inicial de las pinzas, compradas de segunda mano las 4 (a dos vendedores diferentes):



Tras limpiarlas a fondo con un granallado de arena profesional:



Una vez imprimadas:



Ya pintadas:



Y completamente reconstruidas con los casquillos montados:





Por otro lado, los discos también se prepararon para su montaje, evitando tener que meterle mano en el futuro por el conocido óxido en la zona del buje:

Recibidos:



Preparados para el pintado:



Pintados con pintura negra anticalórica:



Os dejo unas fotos del resto del material:









Debo AGRADECER la tremenda ayuda por parte del compañero @Chema, que no sólo me supo recomendar (y mira que soy pesadito), sino que dispuso su garaje, material, tiempo (demasiado) y sobretodo ayuda para hacer el montaje. Chema, ya te lo dije, pero lo hago público, te debo una cena como dios manda.

La verdad es que la tarea se las trajo, 3 de los 4 discos se resistieron mucho a salir, y si no fuese por su capacidad y conocimiento el coche hubiese vuelto en grúa a algún taller, seguro. Desde luego, con gente así da gusto contar.

En pleno montaje:



Aprovecho para lanzar una recomendación, este tipo de piezas, conviene hacer el esfuerzo y cambiarlas cuando se recomienda, o estirarlas un poco más, pero la faena de que se agarroten tornillos, aparezca óxido imposible de sacar, etc. es peor que el esfuerzo económico cada X kilómetros...

¿El resultado de todo esto? Una frenada mucho más contundente, sin ensuciar las llantas con el temido ferodo, además de la tranquilidad de que todo va bien por ahí abajo y la satisfacción del trabajo bien hecho. Ojalá pudiese hacer lo mismo con todo el coche... Os dejo una cutre foto de como queda:



Cuando pueda haré unas fotografías en condiciones.


A parte de todo el sistema de frenado, se han hecho los siguientes cambios recientes, uno en concepto de reparación, y otro en concepto estético y funcional:

- Instalación de la ñapa para evitar el fallo de la esterilla del airbag.



- Instalación de una bombilla en el plafón central con 48 LED




13ª Modificación: Agosto 2014

Pues no todo pueden ser buenas noticias, y ayer el coche me ha dejado tirado. Todo apuntaba a que ha sido la dichosa bomba de gasoil VP44, pero finalmente no fue así.



Resulta que me quedé sin gasoil, por lo que fue cuestión de hacer un purgado como dios manda, el coche arrancó perfectamente y ya está dispuesto para dar guerra. Menos mal...

Era evidente que se quedó seco, a pesar del dichoso OBC.

Gracias a todos por vuestra ayuda en El coche no arrancó al quedarse sin gasoil. Taller en Sevilla. Esperemos que le sirva de ayuda a alguien que se encuentre con este problema más adelante... (que sean pocos ojalá).

Por otro lado, aproveché para levantarlo y ver qué más tiene. De momento le va a tocar pronto un cambio de rótulas, silentblocks, etc. dado que tiene una pequeña holgura delante (algo más agravado en la rueda delantera izquierda), y revisar la línea de escape completa, ya que, como algunos sabéis, hay un ruido metálico producido por el tubo de escape bastante molesto (en frío sobretodo) y que tiene su origen en un roce con la "panza" del coche. Pero eso en cuanto pueda juntarme con @318lam será otra historia... jajajaja


14ª Modificación: Octubre 2014

Como indicaba anteriormente, esta vez tocó pasar por el taller para solventar el ruido en la línea de escape. Como no podía ser otra cosa, resultó ser el flexible, mal endémico en este coche. Le llevé a un taller Duramás, y el trabajo de reparación fue superior.

Su trabajo consistió en la sustitución del flexible por una rótula a medida, que, además de solventar el problema, es más duradera.

Cojo prestadas unas fotos de la web para ilustrar la misma:





Un 10 para ellos.

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Espero que lo disfrutéis, y, si es el caso, os sirva de inspiración.

Un saludo,

Miguel
 
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