Averia Clima bmw e46.

Tema publicado en 'BMW E46' iniciado por sergio_320, 18 Jun 2017.

1. sergio_320

sergio_320 Usuari@ Famoso

Reg:
    15 Feb 2009
    Me Gusta recibidos:
    3
    el clima de mi bmw e46 he notado que no enfria bien poniendo el boton y dandole a 16 grados de forma manual si sale caudal pero n es frio.
    he escuchado que al poner el boton en la parte delantera del coche abajo suena.
    que puedo comprobar.

2. jvela

jvela Usuari@ Activo

Reg:
    18 Sep 2009
    Me Gusta recibidos:
    46
    Hola Sergio,

Lo mejor es usar el INPA, con el debes verificar lo siguiente:

- El termostato (erizo) , cuando tiene problemas el ventilador se acelera o se detiene de improviso con temperaturas oscilantes.
    - Bomba auxiliar de agua, si esta en corto el solenoide no cierra el paso y se mezcla el aire frio con el caliente.
    - Presión de gas, si la presión de gas baja o sube demasiado, el compresor se autoproteje, la presión con el clima desactivado es de entre 6 y 7 bares, y con el clima funcionando unos 17 o 18 bares.

Tambien sucede que el sensor de presión se rompe y marca presiones elevadas por lo que se deteiene el compresor, si fuera el sensor hay que guardar antes el gas, para cambiarlo, en otros modelos de coches hay una valvula de seguridad que ayuda a cambiar el sensor sin tener que evacuar el gas, pero en el E46 hay que guardar el gas si o si antes del cambio.

Empieza por diagnosticar con INPA.

Saludos

3. sergio_320

Reg:
    15 Feb 2009
    Me Gusta recibidos:
    3
    el inpa lo tengo pero nose utilizarlo, el que se utilizar es el bmw scaner.

4. jvela

jvela Usuari@ Activo

Reg:
    18 Sep 2009
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ok, con el bmw scanner en este caso como mucho podras ver si la bomba auxiliar de agua esta mal, o el modulo el climatizador tiene algun problema, diagnostica haber que encontramos.

El inpa lo tienes instalado?, si es asi te puedo ayudar en remoto pero necesito que el portatil este conectado a internet para controlarlo desde donde estoy yo.

A sergio_320 le gusta esto.
  5. sergio_320

Reg:
    15 Feb 2009
    Me Gusta recibidos:
    3
    el bmw escáner lo tenia instalado pero me pone hardware is not ready y no me funciona el inpa si lo tengo instalado. cuando te vendría bien.
    saludos

6. Adri_777

Adri_777 Usuari@

Reg:
    3 Sep 2010
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola jvela, con el inpa puedes leer las presiones de alta/baja de circuito de frio?
    Tenia pensado colgarle los latiguillos de frio al coche para poder ver esa lectura, ya que el coche ha perdido algo de frio despues de 15 años.

Podrias explicar mejor lo de la bomba auxiliar del agua? No acabo de entender como puede mezclar el aire frio y caliente.
    Gracias y saludos

7. jvela

jvela Usuari@ Activo

Reg:
    18 Sep 2009
    Me Gusta recibidos:
    46
    Hola @Adri_777

Lo que puedes medir con el inpa es la presión que detecta el sensor del secador, cuando el aire no esta en uso, la presión normal es de entre 6 y 7 bares, cuando esta en uso sube entre los 18 y 19 bares. Hay dos formas de saber si el gas esta bien incluso 3.

1- Evacuar el gas pesarlo, nuestros coches llevan la pegatina verde que te dice cuanto gas se usa en función del peso, es lo mejor y más exacto.
    2- Medir la presión en los cirucitos de alta y de baja con los manómetros o relojes, la presión aproximada estará determinada por el factor de temperatura ambiente, las tablas estandar de gas R134a te indican que a cierta temperatura ambiente hay una determinada presión.
    Un ejemplo de la tabla http://acprocold.com/faq/r-134a-system-pressure-chart/
    3- Medir la presión con el sensor del secador, lo que antes he explicado al incio.

Incluso el inpa te indica la temperatura en el radiador de A/C. suele estar entre los 2 y 3 grados Cº aprox, segun temperatura ambiente y a unos 7 u 8 Cº a la salida del aire en las rejillas de ventilación. Mi coche en 15 años no ha perdido gas, pero lo normal es que los sellos o juntas pierden algo con el paso de los años, he tenido que reparar ya unos cuantos con fugas, también influye el uso diario.

Respecto a la bomba auxiliar, esta esta ubicada a lado del amortiguador delantero izquierdo.

El funcionamiento es sensillo, dentro de nuestro salpicadero hay dos evaporadores, realmente son radiadores, ambos estan metidos en una caja con un ventilador que expulsa el aire al exterior pasando antes por estos radiadores, cuando activas el aire acondicionado, pasa el gas por el radiador de frio, mientras esto sucede la valvula auxiliar cierra el paso del agua caliente al radiador de calefacción. Cuando la valvula se rompe pasa el agua caliente todo el tiempo por lo que cuando activas el A/C ambos radiadores trabajan, uno con frio y otro con calor, motivo por el cual se siente claramente iferentes chorros de aire con diferentes temperaturas.

En este vieo puedes ver como en el minuto 5 desmontan uno de los evaporadores o radiadores.

Saludos.

A Adri_777 le gusta esto.
  8. Adri_777

Adri_777 Usuari@

Reg:
    3 Sep 2010
    Me Gusta recibidos:
    3
    Muchas gracias por todo, veo una informacion muy util. Mirare con el inpa las presiones de alta (la del secador), tanto en reposo y funcionando. Asi podre interpretar si le falta algo de gas.

Lo que imagino que en algun sitio debera llevar algo de proteccion para el circuito de baja, ya que segun tengo entendido y como norma general si algun compresor se queda sin gas puede llegar a romper.
    La bomba auxiliar la debo de tener bien, ya que sale frio por todos los conductos, pero no llega a la calidad de frio deseada.

9. jvela

jvela Usuari@ Activo

Reg:
    18 Sep 2009
    Me Gusta recibidos:
    46
    Si, el sensor de presión calcula el exceso de presión o tambien la falta de gas, cuando no hay gas el sensor detecta presión negativa y automaticamente apaga el compresor lo mismo que si excede la presión de gas también apaga el compresor. Si con el inpa detectas que la temperatura del radiador defrio esta por encima de los 5 Cº es que le falta gas.

Saludos

A Adri_777 y WaS les gusta esto.
  10. Adri_777

Adri_777 Usuari@

Reg:
    3 Sep 2010
    Me Gusta recibidos:
    3
    Con toda esta informacion que me has dado puedo llegar a determinar cual es la falta de gas que tiene el circuito sin llegar a conectar manometros, ya que tenemos la lectura de presion de alta, la temperatura ambiente a la que estamos trabajando y la tabla de las presiones que trabaja con funcionamiento correcto (link que enviaste).
    Mas o menos puedes determinar si se aleja mucho de la presion estandar, es decir no es casi necesario cargar. O si por el contrario hay gran diferencia de presion y entonces si que necesitaria una carga.

Mira que son cerdos en la bmw, me enviaron una carta diciendo que regalaban una revision con carga de gas (si fuera necesaria) y no le hicieron nada al coche, solo fue una perdida de tiempo para mi.
    Y cuando le pregunte al del concesionario que como sabian que no le faltaba gas se limito a contestar que pusieron un termometro y que estaba dentro de los parametros que marca la bmw.

Compartir esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Aceptar Más información