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E46. Cambio paragolpes TRASERO ///M3 en berlina.

Tema publicado en 'Archivo de Bricomania' iniciado por QTPTN, 10 Ago 2010.

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  1. QTPTN

    QTPTN Usuari@ Activo

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    No es un brico propiamente dicho, ya que fuí haciendo fotos conforme me fueron asaltando las dudas,
    aunque voy a intentar explicaros paso a paso como cambiar el paragolpes trasero de un M3 original a
    una Berlina re-styling.

    1- Lo primero conseguir un paragolpes trasero de M3, en mi caso lo compré atraves de eBay.de, os dejo
    la página de donde suelen venderse, hay pocos y a veces caros. A mi me costó 300€ con portes incluidos
    a España (unos 90€).

    Bmw E46 M3 Stoßstange | eBay

    NOTAS:
    - Mirar bien si mandan a España antes de pujar.
    - Si no mandan, enviarle un mensaje al vendedor pidiendole si lo haría (utilizar google traslate) y pedirle
    más fotos.
    - OJO. fijaros bien que sera M3, hay mucho que lo anuncia como M3, pero son pack MII. La forma del difusor
    y los anclajes lo delatan.
    - Los habrá sueltos, con difusor incluso con la barra de carbono interior, todo depende del precio que queraís
    pagar.
    - Os adelanto, que la barra de carbono, si quereís, no hace falta comprarla. El difusor nuevo en el conce
    cuesta unos 90€.

    Bien, una vez hecha la compra solo falta esperar, en este caso tardó 22 dias :comorrr:, tenía un canguelo en el
    cuerpo, pero llegó.

    Aqui os dejo las fotillos del paragolpes trasero original del M3, está nuevo y pintado en negro, lástima porque
    el mio es azul sino sería perfecto.

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    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora vamos con el brico, propiamente dicho.

    2-Quitamos el paragolpes trasero, sacamos los tornillos de los pasos de rueda y 2 tornillos Torx de 50 que lleva
    por la parte de abajo, cojidos a los amortiguadores de la defensa.

    3-En mi caso, al tratarse de una Berlina y además re-styling, la soportación del paragolpes no tiene nada que
    ver con los pres y los coupes. Hay que quitar todas las guias de plástico que sustentan el paragolpes. Tornillos
    de M8, lleva unos cuantos por la parte baja.

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    4- Aquí vemos la distinta sustentación que lleva en las puntas, tipo guia deslizante.

    Berlina:
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    Y estos los anclajes del pargolpes M3
    [​IMG]

    5-Quitamos ahora todos los remaches de plástico y 2 tornillos en los extremos de la viga de fibra y la cambiamos
    a la defensa del M3, encaja como un guante además tiene todos los agujeros exactamente en el mismo sitio
    (marcados), donde cojeremos la viga al nuevo paragolpes con los mismos remaches sacados anteriormente y
    sus 2 tornillos.

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    6-Ahora, compraremos en el conce los 2 patines que sustentan y ajustan las puntas del paragolpes. Son la pieza 7,
    valen 4€ y las referencias son 51128195321......patín izquierdo y 51128195322......patín derecho.

    NOTA: si teneis pack MII, los patines son los mismos, por lo que os ahorrareis el paso 3 y unos eurillos.

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    Si no hemos conseguido el difusor en eBay, habrá que ir al conce a comprarlo, unos 90€ y es tal que así:

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    7- Como sabréis, el M3 es mucho más ancho que los coupes y berlinas, así que si colocamos los soportes tal como vienen,
    el paragolpes se nos queda separado de la aleta, exageradamente:

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    8- En éste punto tenemos 2 opciones, depende del dinero/gusto que querais, o bien ensanchamos aletas hasta llegar al
    paragolpes (pasando por chapa y pintura) o bien hacemos una modificaión en los soportes para llevar las puntas hasta
    las aletas, metiendolas hacia adentro.

    Despues de modificar los agujeros de los soportes de las puntas he conseguido juntar las puntas un poco más, pero no suficiente

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    Los agujeros de los patines soporte son a ojo, tube que ir probando, agujereando y volviendo a probar hasta que quede
    enrasada con la aleta, es latoso, pero económico.

    Una vez ajustado el ancho de paragolpes y aleta, el problema está en que el paragolpes es más corto y no llega a cuadrar
    con el paso de rueda, le faltan mas de 2cm.

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    NOTA: Este último problema no se si fué en mi caso particular o es que el coupe y la berlina tienen distintas medidas entre
    ejes, ya que no se si a otros foreros les ha pasado lo mismo.

    9-Así a groso modo es cuestión de tener, más o menos maña de acoplarlo mejor, llega a quedar perfecto, sobretodo
    en los coupes.
    En mi caso, como pinté todo el coche, aprobeche para que el chapista me ajustase las puntas para que quedase
    como yo quería.

    Aquí la adaptación del paragolpes, prolongaron un poquito las puntas y doblado la punta hacia dentro.

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    Además me va a dejar un trozo plano en la parate interior para poder ponerle un tornillo hasta la aleta y hacer
    que quede sujeto y alineado con el paso de rueda.

    [​IMG]

    Bueno, espero os sirva de guia para tener algo claro de por donde hay que ir.
     
    Editado por moderación: 6 Oct 2011
  2. Manol

    Manol Usuari@ de Honor

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