Brico Instalacion asientos coupe electricos y calefactables en Bmw (berlina).

VTR

De Categoria (ړײ)
Miembro del equipo
Administrador
Modelo
Csl By VTR
Coche
Serie 3
Pais
España
Bueno pues despues de buscar un interior sport y Tintarlos aqui os pongo el proceso de montage de la alimentacion de los asientos como de la calefaccion.

Decir a todo esto que yo lo monte en botones indenpendientes aunque la ref de los cables son de la botonera completa.

dibujowv.jpg

dibujowv.jpg

Cable de asiento de conductor llevarlo al fusible Nº 65----Fusible de 30 A
Cable de asiento de acompañante llevarlo al fusible Nº 70----Fusible de 30 A

Matriales usados:

Juego de cables requipamiento para calefactables____________ Ref- 61 11 6 930 660
Juego de cables requipamiento para calefactables ____________Ref- 61 11 6 930 656
Interruptor calefaccion asientos independiente_______________ Ref- 61 31 8 368 922-------2 unidades
Caja de enchufe para interruptor calefaccion ________________Ref- 61 13 8 364 876-------2 unidades
Cierre de caja de enchufe de interruptor calef_______________ Ref- 61 13 8 364 827 ------ 2 unidades
Terminal para conector de interruptor calef_________________ Ref- 61 13 0 005 197-------4 unidades
Terminal ELO-power 5,2x063 (Para alimentacion)_____________ Ref- 61 13 8 364 844-------4 unidades
Terminal ELO-power 2,8x063 (Para enchufe interr)___________ Ref- 61 13 8 364 832-------4 unidades
Contacto resorte plano doble 2,5 MM (Para fusibles)__________ Ref- 61 13 0 007 440-------2 unidades

A ver aqui podeis ver el esquema de los botones:

E46_S53_InterruptorCalefaccion-1_zps503b653d.jpg

E46_S54_InterruptorCalefaccion.jpg

-Aqui fotos del material usado

DSC_0412.jpg

-Empezamos por desconectar la bateria para no tener ningun percance con los cables de los asientos ni fusibles.

DSC_0377.jpg

DSC_0378.jpg

-Yo desconecte el Borne +
DSC_0379.jpg

-Despues vemos los tornillos de los asientos, los traseros son tornillos
DSC_0380.jpg
DSC_0381.jpg
DSC_0382.jpg
DSC_0383.jpg

-Despues localizamos los delanteros los cuales son tuercas y vienen con un tapon, el cula lo quitamos con los dedos, sino podeis usar un destonillador plano.
DSC_0385.jpg
DSC_0386.jpg
DSC_0387.jpg

-Bien ahora vamos a la parte de abajo y desconectamos la clema amarilla, la cual sale desplazando una pestaña negra hacia el lateral contrario a la clema, y entonces ya sale la clema.
DSC_0450.jpg
DSC_0452.jpg

Decir que en los asientos del coupe no tiene aclaje por que va al chasis del coche y necesitamos los anclajes de los nuestros por esto hago lo siguiente que es poner mis anclajes a las guias del coupe que viene con al agujero, es quitar del berlina y ponerlo en los del coupe.

-Pues si los asiento son como los mios vereis que los del coupe a los del berlina varian la sujeccion del anclaje del cinturo, mucha gente cambia las guias pero yo no lo vi tan claro, puesto que unos son electricos y otros manuales no le veia mucho parecido, eso si en la guias de ambos vienen con los mismos agujeros por lo que obte por cambiar el soporte de la sujeccion del cinturo, para esto tube que comerle la cabeza al remache que lleva puesto que viene fijo por ambos lados, es facil con solo comerle la cabeza sale hacia abajo.

DSC_0393.jpg

DSC_0453.jpg
DSC_0455.jpg
DSC_0456.jpg
DSC_0457.jpg
DSC_0458.jpg
DSC_0459.jpg
DSC_0460.jpg
DSC_0461.jpg
DSC_0462.jpg
DSC_0463.jpg
DSC_0464.jpg

DSC_0405.jpg

-Yo quite el remache dandole con el martillo y salio bien.
DSC_0400.jpg

-Aqui la pieza quitada
DSC_0402.jpg
DSC_0403.jpg

-Bueno pues compre unos tornillos de 9mm de allen con tuerca con freno, tornillo de acero de 8.8 acerado.
DSC_0408.jpg

-Colocamos los tornillos
DSC_0475.jpg
DSC_0476.jpg

-Despues de todo esto le cambiamos los embellecedores de guias de los que teniamos a los del coupe, encajan perfectamente.

DSC_0477.jpg
DSC_0478.jpg
DSC_0479.jpg
DSC_0480.jpg
DSC_0481.jpg

-Ahora nos vamos al coche, a la parte del copiloto y desmontamos el embellecedor del lateral.

DSC_0482.jpg

-Sale tirando hacia arriba.
DSC_0483.jpg
DSC_0484.jpg

-Una vez quitado veremos en el centro por donde sale los cables tenemos una grapa que sale a rosca, la quitamos.

DSC_0486.jpg
DSC_0487.jpg

-ya podemos levanta la moqueta.

DSC_0488.jpg

-Ahora vamos a la clema y le quitamos la cinta de tela que tiene en los extremos para poder pasar los cables por la especie de gusano ese.

DSC_0489.jpg

-Cuando levantemos la moqueta veremos que el cable esta abajo cojida con una grapa, la quitamos y le quitamos la cinta para poder dejar el gusano libre.

DSC_0490.jpg
DSC_0491.jpg
DSC_0492.jpg

-Ahora ya cogemos los cables...

DSC_0493.jpg

-Aqui podeis ver un cable rojo sin terminal, este lo añadi yo al mazo de cable para hacer la instalacion de los asientos electricos.
DSC_0495.jpg
DSC_0494.jpg

-Los metemos por el gusano.

DSC_0496.jpg
DSC_0497.jpg

-Cuando llegemos a la clema veremos que tiene una presilla, quitarla.

DSC_0498.jpg
DSC_0499.jpg

-Salvamos los clips que tiene para poder sacar la clema, sale desplazandose.

DSC_0500.jpg
DSC_0501.jpg

-Ahora cogemos los cables y los vamos poniendo en su correspondiente pin.

DSC_0502.jpg

-El cable rojo que yo mete ti tendremos que ponerle el terminal y ponerlo en el pin 13.

DSC_0504.jpg
DSC_0505.jpg

-Ahora conectamos un terminal a un trozo de cable negro este lo usaremos para poner el negativo a la corriente de los asientos, el cual iria a pin 14.

DSC_0506.jpg

-Ahora como los peines estaran ocupados yo opte por soldarlo al cable Marron que es masa, a unos 15cm cogeremos y pelaremos el cable sin cortarlo.

DSC_0508.jpg
DSC_0509.jpg

-Lo soldamos bien, y lo encintamos bien.

DSC_0510.jpg

-Le ponemos la caperuza que tenia y le podemos poner la presilla para aguntar los cables, no pude hacer fotos de la coneccion de los demas cables, pero en foto anterior se ven ya puesto, de todos modos os pondre donde va cada pin...
DSC_0512.jpg

-Ponemos la cinta de tela.
DSC_0513.jpg

-Una vez echo lo de la clema levantamos la moqueta y veremos en el lateral el peine de masa que esta cogijdo con una tuerca de 10mm, lo quitamos con una llave fija.

DSC_0514.jpg
DSC_0515.jpg

-Veremos un hueco libre, ay ponemos el del mazo.

DSC_0516.jpg
DSC_0517.jpg

-Ya puesto puse cinta al extremo del gusado cogiendo la grapa y ya la deje puesta en su sitio.
DSC_0519.jpg
DSC_0520.jpg

-Lo cogemos a la grapa del centro con una presilla.
DSC_0523.jpg

-Seguimos pasando los cables por el lateral.
DSC_0522.jpg

-Quitamos la grapa que esta en el lateral abajo de los fusibles y seguimos pasando los cables.
DSC_0524.jpg

-Ahora nos vamos a la fusilera, le quitaremos la parte de abajo.
DSC_0525.jpg

-Sale tirando un poco hacia nosotros y despues hacia abajo.
DSC_0526.jpg

-soltamos los cables de iñuminacion de los pies.
DSC_0527.jpg

-Ya nos queda mas hueco para pasar los cables de un lado al otro.
DSC_0529.jpg

-Pasamos el cable por el lateral de abajo hacia la fusilera.
DSC_0531.jpg
DSC_0532.jpg
DSC_0533.jpg

-Pasamos todos los cables hacia el centro de la consola, menos el rojo que lo cogimos para alimentar el asiento, este lo dejaremos en la fusilera para conectarlo.
DSC_0534.jpg
DSC_0536.jpg

-Ahora nos vamos al centro, tendremos que quitar el fuelle del cambio.
DSC_0537.jpg

-Sale tirando hacia el interior de la palanca del cuero.
DSC_0538.jpg
DSC_0539.jpg

-Ya podemos ver los tornillos.

DSC_0540.jpg

-Quitamos los tornillos.
DSC_0541.jpg
DSC_0542.jpg

-Quitamos la moldura de los elevalunas sale levantanto un poco de la parte de freno de mano y tirando hacia nosotros, una vez quitado veremos los tornillos del mueble, eso son de la parte baja.
DSC_0544.jpg

-Sacamos el clima, por que abajo ay 2 tornillos mas.
DSC_0545.jpg
DSC_0546.jpg
DSC_0547.jpg

-Sacamos el mueble, sale sacando primero la parte de abajo.
DSC_0548.jpg
DSC_0549.jpg

-Pasamos los cables de la parte de la fusilera donde lo dejamos ha la consola central.
DSC_0550.jpg
DSC_0551.jpg

-Ya tenemos la parte del copiloto pasado, ahora vamos ha la parte del conductor, quitamos la moldura y demas como os comente en lo anterior dicho.
DSC_0555-1.jpg
DSC_0557.jpg
DSC_0558.jpg
DSC_0559.jpg
DSC_0560.jpg

-En este caso tendremos que quitar el posapies, le quitamos el tornillo del tirador y otro que esta por la parte de atras del tirador.
DSC_0561.jpg
DSC_0562.jpg
DSC_0563.jpg

-Quitamos los tornillos de abajo para sacar la parte baja del volante.
DSC_0564.jpg
DSC_0565.jpg

-Una grapa que lleva en la parte de la consola.
DSC_0566.jpg

-y una grapa que sale a media vuelta detras del pedal del freno.
DSC_0567.jpg

-ya podemos sacar la parte baja, desconectamos las clemas y fichas que lleva.
DSC_0568.jpg

-Sacamos el posa pies.
DSC_0570.jpg

-Volvemos a la parte baja del asiento y hacemos lo mismo que en lado del copiloto.
DSC_0571.jpg
DSC_0572.jpg
DSC_0573.jpg
DSC_0574.jpg
DSC_0575.jpg
DSC_0576.jpg
DSC_0577.jpg
DSC_0578.jpg
DSC_0579.jpg
DSC_0580.jpg
DSC_0581.jpg
DSC_0582.jpg

-Aqui tube un problema y el cable que detecta que ya esta caliente el asiento y afloga llevaba un pin distinto, nose por problema de fabricacion me imagino, pues cogi un terminal de los que lleva y se lo solde.
DSC_0583.jpg
DSC_0585.jpg
DSC_0586.jpg
DSC_0587.jpg
DSC_0588.jpg
DSC_0589.jpg
DSC_0590.jpg
DSC_0591.jpg
DSC_0592.jpg
DSC_0593.jpg
DSC_0594.jpg

DSC_0595.jpg

DSC_0596.jpg

DSC_0597.jpg

DSC_0598.jpg

DSC_0599.jpg

-El paso del cable por la parte del volante no puede hacer fotos por que no podia con la camara y los cables, pero mas o menos se ve por donde ay que pasar, por donde va todo los cables.
DSC_0606.jpg

-Aqui pasado la alimentacion del asiento del conductor a la fusilera
DSC_0607.jpg

-Soldamos a los pin ya puesto en los fusibles 65 y 70. (Estos son los de los asientos electricos uno para cada lado.)
DSC_0608.jpg
DSC_0609.jpg

-Aqui os explico los colores y conecciones de los botones de los asientos, ojo que los que van a los pines 3 y 4 son negro por que bmw son estándar y los colores son para cuando vienen de fabrica montado:

Verde/amarillo o Verde/violeta: al pin 1, este es el que va al asiento, (Lo de los dos cables de distinto color es por que Bmw los pone a sin para distinguir el color, pero en el requipamiento viene ambos del mismo color).
Blanco/azul: pin 2 que va al asiento, es el que corta la corriente cuando llega la temperatura.
Marron/negro: al pin 3, es a masa.(en este caso es negro en mi foto)
Gris/rojo: (en este caso es negro en mi foto) este es el pin numero 4 y va a cualquier cable del elevalunas del mismo color, este es para la iluminacion del boton.
Verde/rojo: va al pin 5 del boton, positivo con contacto 2, Yo lo he puesto en el fusible 8 que es del cambio secuencial por que el 12,42 tenia corriente continua.

-Como ya os comente esta instalacion es para la botoner completa y yo la he echo en botones independiente, asin que tube que bifurcar los cables de positivo hacie los 2 botones, en caso de botonera completa se reduce a la mitad.
DSC_0610.jpg

DSC_0613.jpg

-Cables de iluminacion de los botones iden a los de positivo!
DSC_0611.jpg
DSC_0612.jpg

-Lo metemos en el conector y ya lo podemos conectar al boton.
DSC_0615.jpg

DSC_0614.jpg

-Vamos colocando cada cosa en su sitio.
DSC_0616.jpg

DSC_0617.jpg

-Ahora yo aproveche para limpiar el interior sin los asientos...
DSC_0620.jpg
DSC_0621.jpg
DSC_0622.jpg

-Y ya lo montado todo a la inversa de como lo desmontamos, y queda mas o menos asin.
DSC_0624.jpg
DSC_0626.jpg
DSC_0627.jpg

DSC_0629.jpg

DSC_0630.jpg

DSC_0631.jpg

DSC_0632.jpg

DSC_0633.jpg

DSC_0634.jpg

Adjuntos

Última edición:

VTR

De Categoria (ړײ)
Miembro del equipo
Administrador
Modelo
Csl By VTR
Coche
Serie 3
Pais
España
estupendo el brico, lo que es una cosa sobre la crema del asiento como es que el cable positivo y negativo van en el mismo pin que los positivos y los negativos de mi regulacion lumbar?

pd: yo tambien quiero un electricos

Enhorabuena puer el brico y menudo interior mas currado
El mio lleva lumbar... todo los modulos van alimentados con esos cables...

VTR

De Categoria (ړײ)
Miembro del equipo
Administrador
Modelo
Csl By VTR
Coche
Serie 3
Pais
España
Tema Restaurado y rescatado todas las fotos perdidas por el alojamiento donde estaban.

Berni

Usuari@ Famoso
Modelo
318d Pack M///
Coche
Serie 3
Pais
España
Victor, una duda, los terminales que usas para conectar en los pines 13 y 14, uno rojo y otro negro (conector debajo del asiento),que son los pines más grandes para ese conector, qué referencia son? Son hembras?

VTR

De Categoria (ړײ)
Miembro del equipo
Administrador
Modelo
Csl By VTR
Coche
Serie 3
Pais
España
Victor, una duda, los terminales que usas para conectar en los pines 13 y 14, uno rojo y otro negro (conector debajo del asiento),que son los pines más grandes para ese conector, qué referencia son? Son hembras?
Si mal no recuerdo por lo escrito eran estos: Terminal ELO-power 5,2x063 (Para alimentacion)_____________ Ref- 61 13 8 364 844

Joan Torres

Usuari@
Modelo
320ci
Coche
Serie 3
Pais
España
antes de nada agradecerte el aporte victor,una duda que tengo es que si la referencia de los materiales y los pasos a seguir,son los mismos para cablear los asientos de m3 e46 en mi coupe con asientos totalmente manuales

VTR

De Categoria (ړײ)
Miembro del equipo
Administrador
Modelo
Csl By VTR
Coche
Serie 3
Pais
España
Son diferentes si es de botonera completa o independiente aunque el manual y referencias es del kit de botonera completa.

Claw

Usuari@
Modelo
318 ci Reestyling
Coche
Serie 3
Pais
España
Buenas!!

Muchisísimas gracias por el pedazo de brico!! Y sobretodo por restaurarlo y resubir todo el documento fotográrfico!!

En mi caso voy a aprovechar unos cables que me han vendido junto a los asientos (lamentablemente vienen cortadas a lo loco...), así que ya tengo los conectores eléctricos de las clemas de los asientos y de la consola central, pero a mi me quedan dudas sobre las conexiones a la caja de fusibles...Va con conectores también?? Tienes la referencia?
Según la "guia oficial de bmw" hay que añadir fusibles y puentes, etc, que lo veo incluso más complicado...

Gracias de antemano y un saludo!!

VTR

De Categoria (ړײ)
Miembro del equipo
Administrador
Modelo
Csl By VTR
Coche
Serie 3
Pais
España
Buenas!!

Muchisísimas gracias por el pedazo de brico!! Y sobretodo por restaurarlo y resubir todo el documento fotográrfico!!

En mi caso voy a aprovechar unos cables que me han vendido junto a los asientos (lamentablemente vienen cortadas a lo loco...), así que ya tengo los conectores eléctricos de las clemas de los asientos y de la consola central, pero a mi me quedan dudas sobre las conexiones a la caja de fusibles...Va con conectores también?? Tienes la referencia?
Según la "guia oficial de bmw" hay que añadir fusibles y puentes, etc, que lo veo incluso más complicado...

Gracias de antemano y un saludo!!
Pero a que te refieres a la alimentacion de los asientos o de la calefaccion de los asientos?