liquido dirección

Bonet

Usuari@
Modelo
330cd
Coche
Serie 3
Pais
España
hola, hoy me disponia a realizar el brico del compi Sergio92 (https://www.bmwfans.org/club/threads/cambio-liquido-direccion-asistida.60557/page-2)

pero resulta que abro el tapón y veo que el liquido es de color verdoso o como mucho color aceite,no me parece rojo ni marrón( rojo degradado)

el tapón pone ATF only pero claro me ha dado miedo haber si voy a mezclar los líquidos y va a pasar algo.

el coche lo compre así y hace tiempo que voy así y no tengo problemas con la dirección

vosotros creéis que llevo petosin ch11?

jvela

Usuari@ Activo
Hola,

Lo primero no se que coche tienes pero aun asi te explico las diferencias.

En las generaciones como el E46 se usa dexron III normal, digo normal porque es un ATF semi sintetico, puedes usar un ATF 100% sintetico que es mejor siempre que este soporte mezclas de aceite de cualquier tipo de aciete ATF III, como es el caso del Castrol Tranzmax Z, que es un ATF que superar cualquier Dexron III, 100% sintetico y se puede mezclar sin problemas con cualquier ATF III.

Ahora bien, en la generación como el E90 ya se usa CHF11s, porque las bombas trabajan a mayor presión, calienta más el aceite y sus propiedades quimicas se mantienen a temperaturas elevadas, aunque es mejor aceite que el ATF Dexron III para direcciones te digo porque es mejor no usarlo en casos como el E46:

Cada aceite tiene unas propiedades químicas diferentes, por lo que las juntas de gomas, toricas o retenes se fabrican en función de ese aceite, si usas CHF11s en un E46 puede que quiza no pase nada si tienes suerte, pero tambien puede pasar que con el paso del tiempo los retenes o juntas se agrieten o destruyan provocando perdidas de presión y goteo. Esto no lo vez en una semana o algunos meses, se ve al cabo de mucho tiempo, quiza un par de años, por lo que luego tendras que reparar caja de dirección cambiando los retenes o el reten de la bomba de alta presión de la dirección asistida.

Te recomiendo cambies el liquido, yo tengo mi propio brico que para mi por lo menos es mas sencillo:

Extraes todo el ATF que puedas del deposito pequeño de la bomba.

Desconectas el manquito de retorno de ATF que lleva solo una abrazadera.

Arrancas el motor unos segundo para que la bomba expulse todo el ATF del circuito.

Recuerda que necesitas un recipiente para recibir ese aceite, no te equivoques con los manguitos de ATF de la bomba, el que va con un perno es el de alta presión, ese NO DEBES QUITARLO solo es quitar la abrazadera del de retorno de la caja de dirección.

Saludos.

Josaji86CR

Nuevo Usuari@
Modelo
BMW E46XI
Coche
Serie 3
Pais
Costa_Rica
Saludos desde Costa Rica
Recién compré un E46, resulta que en una inspección, un amigo que trabaja en el taller BMW revisando el vehículo me dice parece ser que el aceite estaba mezclado (ATF y CHF 11S) el tapón del vehículo dice "Only ATF" pero fuí a comprar otro tapón ya que me está fugando el depósito y en la agencia me dan el que dice CHF-11S , hago la consulta al vendedor y me dice que ese es el que lleva según el sistema, entonces ya tengo duda de cuál será el aceite correcto que lleva el vehículo, alguien tiene algún tip para esto?
Muchas gracias