Valvula Egr y anulacion de la misma

coco1974

Usuari@
Modelo
120
Coche
Serie 1
Pais
España
Hola a tod@s.
Tengo un e87 120 con motor M47 del año 2005 y 163cv.
Ayer limpie la valvula de EGR y los colectores de admision, tenian suciedad para dar y tomar.
La valvula EGR es mecanica o neumatica. Se me a venido a la cabeza de anularla, ponerle una chapita ciega y a correr.
Pero mis dudas son si saltara el fallo en el cuadro y si tambien hay que anularla electronicamente. Yo creo que esto ultimo que no, puesto que es mecanica.

Que consejos me podeis dar y si alguno de vosotros lo a hecho ya.

Gracias a todos y un saludo.

cristiandc90

Usuari@ Activo
No se como es en tu coche, pero en e46 los modelos pre, quitandole el tubito de vacio se anula y no daba fallo. Como tu coche es mas moderno probablemente si que de fallo, pero si quieres probar quitale el tubito y taponalo con un tornillo y pruebas.

luisga693

Usuari@ Activo
Coche
Serie 3
Pais
España
No se como es en tu coche, pero en e46 los modelos pre, quitandole el tubito de vacio se anula y no daba fallo. Como tu coche es mas moderno probablemente si que de fallo, pero si quieres probar quitale el tubito y taponalo con un tornillo y pruebas.
En el cuadro no da fallos pero en diagnosis si la buena anulación es en centralita y en los coches modernos es si o si por centralita

DRC compact

Usuari@ Famoso
Modelo
320td Repro By Drc Compact
Hola a tod@s.
Ayer limpie la valvula de EGR y los colectores de admision, tenian suciedad para dar y tomar.
La valvula EGR es mecanica o neumatica. Se me a venido a la cabeza de anularla, ponerle una chapita ciega y a correr.
Pero mis dudas son si saltara el fallo en el cuadro y si tambien hay que anularla electronicamente. Yo creo que esto ultimo que no, puesto que es mecanica.

No puedes anularla mecánicamente taponando la entrada de gases o soltando el tubo de vacío. Te da fallo.
En tu coche toca anularla electrónicamente en la ecu.

Saludos.

cristiandc90

Usuari@ Activo
En el cuadro no da fallos pero en diagnosis si la buena anulación es en centralita y en los coches modernos es si o si por centralita
Los mas modernos si que dan fallo en el cuadro, de hecho los ultimos e46 ya daban fallo en el cuadro al anularla. Que lo de en la lectura de la centralita en principio no pasaria nada, porque yo lo llevo asi y el coche va perfecto. De todas formas siempre sera mejor ajustar el motor electronicamente para que trabaje con ella anulada.

BritzPep

Usuari@
Modelo
E87, 120d, M47TU2
Coche
Serie 1
Pais
España
Hola a tod@s.

En estos motores la ECU no tiene manera de enterarse de que la has anulado.
Estrangula el tubo neumático y listos. No hay más sensores. Es una válvula accionada por depresión.
Pero vaya, no debes anularla. Por razones ambientales.

DRC compact

Usuari@ Famoso
Modelo
320td Repro By Drc Compact
En estos motores la ECU no tiene manera de enterarse de que la has anulado.
Estrangula el tubo neumático y listos. No hay más sensores. Es una válvula accionada por depresión.
Pero vaya, no debes anularla. Por razones ambientales.
Por su puesto la ecu se entera de que está anulada... Que la egr sea neumática no significa que no se monitorice su funcionamiento, hay otros sensores que saben si la egr está cerrada permanentemente o no y genera un dtc.
Y además en ese coche se enciende el testigo del check engine en el cuadro.

Saludos.

BritzPep

Usuari@
Modelo
E87, 120d, M47TU2
Coche
Serie 1
Pais
España
Por su puesto la ecu se entera de que está anulada... Que la egr sea neumática no significa que no se monitorice su funcionamiento, hay otros sensores que saben si la egr está cerrada permanentemente o no y genera un dtc.
Y además en ese coche se enciende el testigo del check engine en el cuadro.

Saludos.
La ecu no tiene manera de enterarse. No hay presostato ni final de carrera en la válvula, ni nada que permita saber que cuando la electroválvula abre para succionar y activar la válvula, realmente trabaja.
No hay nada. Tampoco se entera cuando se atasca tanto en cierre como en apertura, como todos sabemos.
Como no sea por telepatía lo tiene difícil para enterarse.
Al menos en un M47TU2 que es el que he desmontado yo, en el resto no puedo decir nada.

El compi si quiere anularla que desconecte (en tal caso que cierre el tubo neumático con un rácor o lo estrangule).

Pero vamos, bastante polución hay como para anular una EGR. Debe estar activa sí o sí.

Última edición:

luisga693

Usuari@ Activo
Coche
Serie 3
Pais
España
Le ecu si detecta si esta abierta o no, sabe lo que entra por el map sabe lo que sopla el turbo y sabe la presión que hay en el colector con eso hace ella sus cálculos

BritzPep

Usuari@
Modelo
E87, 120d, M47TU2
Coche
Serie 1
Pais
España
Le ecu si detecta si esta abierta o no, sabe lo que entra por el map sabe lo que sopla el turbo y sabe la presión que hay en el colector con eso hace ella sus cálculos
La ecu sabe lo que entra por el caudalímetro, no porque el turbo sople más o menos, el turbo sopla más o menos para suministrar el caudal másico de aire requerido.
Pero de ahí a que por diferencia de caudal sepa si la egr trabaja o no... no.

Además que yo la he anulado para descartar algún problema y he circulado muuuchos km sin ningún tipo de aviso o avería.

Caso práctico, vamos.